La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, ha aprobado 40,9 millones de euros en ayudas solicitadas por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de Almería para el desarrollo de programas operativos, lo que supone casi el 60 por ciento del total de ayudas de estos fondos aprobados para Andalucía en el ejercicio de 2013.
Así lo ha indicado este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz Bono, quien ha precisado que en la provincia hay 43 OPFH de las 105 de la región. Gracias a estas ayudas, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), las OPFH de la provincia llevarán a cabo proyectos por más de 81 millones de euros inversión público-privada.
En una nota, la Junta ha puntualizado que entre 2009 y 2012, los 8.5000 agricultores de la provincia que forman parte de alguna de las OPFH han recibido cerca de 140 millones de euros de fondos europeos para acometer unas inversiones de 280 millones de euros en proyectos de mejora de la producción y comercialización de sus productos.
En el acto de apertura de una jornada organizada por la Junta dirigida a representantes de las OPFH de Almería y Granada, el subdirector general de Actuaciones en Fondos Agrícolas, José Manuel López Medina, y otros técnicos de la Consejería han informado a los representantes de las OPFH acerca de las novedades normativas de la convocatoria de programas operativos para 2013, con el fin de que las organizaciones de productores "puedan sacar el mayor provecho de fondos operativos".
ALMERÍA, LA PROVINCIA MÁS BENEFICIADA
De hecho, Almería --que concentra la mitad de las OPFH de Andalucía-- es la provincia andaluza que más fondos europeos recibe para estos programas. En 2012, de los 57,7 millones de euros que ha recibido la Comunidad autónoma, 36,8 han sido para los productores almerienses. La segunda provincia más beneficiada con estos fondos ha sido Huelva, que con 21 OPFH, ha recibido 12,8 millones; seguida de Granada, donde ocho organizaciones de productores han percibido 3,4 millones de euros.
Los principales objetivos de estos fondos son la concentración de la oferta y la comercialización, así como la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente.
El delegado ha reiterado la necesidad de que los productores de frutas y hortalizas se integren en una OPFH, ya que "la UE canaliza dichos fondos a través de estas organizaciones". "De esta manera, si los alrededor de 6.000 agricultores de la provincia que no forman parte de OPFH estuvieran integrados en alguna de ellas, la provincia podría obtener en torno a 30 millones de euros más cada año para llevar a cabo proyectos de concentración de oferta o de mejora de la producción", ha añadido.
Las organizaciones de productores de frutas y hortalizas son entidades asociativas con personalidad jurídica propia, que agrupan a productores de frutas y hortalizas. Estas entidades deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a número de miembros y valor de producción comercializada para obtener el reconocimiento como OPFH y se deben comprometer a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, finalidad y funcionamiento.