La Guardia Civil ha detenido a R.N., de 34 años, como presunto autor de un delito de inducción al delito, y a H.B., de 34 y Z.B., de 25, como presuntos autores de un delito de simulación de delito, imputándole a este último la comisión de un delito de daños y otro de omisión del deber de socorro, después de que sufrieran un accidente de tráfico con su vehículo y denunciaran la sustracción del mismo.
Los agentes iniciaron la investigación después de que H.B. denunciara el robo de su vehículo, que según dijo se hallaba estacionado en las proximidades de su casa en el barrio de Las Norias de Daza. No obstante, la Policía Local de El Ejido ya había encontrado el vehículo antes de la denuncia y después del accidente.
El coche, que fue hallado en una de las calles de la localidad, presentaba la luna fracturada y el cableado manipulado, signos evidentes de haber sido sustraído y abandonado después de la colisión. La supuesta víctima comentó a los agentes de la Guardia Civil que el turismo permanecía en el depósito municipal tras su recuperación, según le habían comunicado desde la Policía Local.
No obstante, durante la investigación los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que el día previo a la denuncia, la Policía Local había atendido un accidente de tráfico en Las Norias de Daza y que uno de los implicados se había dado a la fuga. Las características del vehículo fugado coincidían con el objeto de la denuncia.
Del intercambio de información con Policía Local, la Guardia Civil supo que el vehículo sustraído y que abandonó el lugar del accidente, no presentaba signos externos de su sustracción en el momento de la colisión, lo que hizo sospechar a los investigadores, quienes llamaron a H.B. para concretar datos.
Es precisamente el denunciante, quien ante las preguntas más precisas de los agentes, comenzó a mostrarse dubitativo, con un alto grado de nerviosismo, hasta que al final se determinó la falsedad de la denuncia así como las personas relacionadas en el hecho.
Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron concretar que un hermano del denunciante, identificado como Z. B., después de sufrir un accidente y abandonar rápidamente lugar, decidió junto con el denunciante, presentar la denuncia por robo aconsejados por su amigo R.N. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido (Almería).