Miles de personas permanecen congregadas a la espera de turno en las inmediaciones del Pabellón Moisés Ruiz de la capital de Almería, donde han pernoctado cientos de aspirantes a figurar en la película del cineasta británico Ridley Scott, bien pertrechados con tumbonas, tiendas de campaña y sombrillas para repeler el relente de la noche, y el sol.
Las largas colas, que abarcan varias calles, desde el propio recinto deportivo hasta el parque de bomberos de la ciudad, ubicado a una distancia de alrededor de un kilómetro, comenzaron a formarse a primera hora de la tarde del miércoles, gracias también a la acción de las redes sociales, que han servido para convocar quedadas y acampadas.
Los aspirantes, que en otras convocatorias se han desplazado desde diferentes puntos del país pese a que desde la productora se ha trasladado que se seleccionarán figurantes que residan en Almería, se afanan a estas horas en busca de un resquicio de sombra y se alinean junto a la línea de los edificios colindantes y las tapias de un aparcamiento público cercano con arboleda.
El tercero de los casting que la productora de 'Exodus' celebra en la provincia para seleccionar figurantes para el filme se está desenvolviendo en el marco de un amplio dispositivo especial de seguridad, en el que colabora de manera activa la Diputación Provincial de Almería, después de que los dos primeros, en los municipios de Macael y de Pechina, desbordasen las expectativas.
La prueba, a la que de momento, en sus otras convocatorias, han concurrido más de 5.000 personas llegadas también desde diferentes puntos del país, ha arrancado a las 10,00 horas en su sesión de mañána. Esta previsto que concluya a las 20,00 horas tras una pausa de cuatro horas. Los casting continuarán el día 12 en Mojácar, el 13 en Roquetas de Mar y el día 16 en El Ejido.
El perfil que se está buscando es el de personas de raza árabe, negra o blanca, y de complexión delgada dado que la película recrea la vida de Moises y los fugurantes deberán interpretar a esclavos y nubios. Entre las condiciones que se ofrecen está el sueldo de 80 euros por día de rodaje para los adultos; los menores cobrarán 60 euros por media jornada
El director de cine británico visitó numerosos escenarios andaluces entre el 22 y 24 de mayo tras una invitación de Andalucía Film Commission (AFC). Así, Ridley Scott se trasladó a Andalucía con su equipo más directo compuesto por su productor ejecutivo, el director de arte y el location manager, entre otros.
El rodaje podría prolongarse durante dos meses hasta finales de noviembre y para ello ya se han determinado varias localizaciones en la provincia como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator, que alberga la base militar 'Álvarez de Sotomayor'. También se filmará en Macael, donde las canteras de piedra natural ubicadas en la sierra servirán para recrear las del antigüo Egipto.
Además de figurantes, el equipo de producción ha demandado carpinteros y mano de obra para el montaje de decorados y atrezzo. Las localizaciones de Almería ocuparán alrededor del 60 por ciento del metraje del film.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
El dispositivo de seguridad está integrado por guardias de seguridad, que han sido contratados por la productora, y también por otros que ofrecen servicio a la institución provincial. Asimismo, el responsable de seguridad de Diputación Provincial ha pedido la colaboración a los cuerpos de la Policía Nacional y la Policía Local que estarán apoyando este dispositivo con efectivos y patrullas mientras que los voluntarios de Protección Civil estarán de guardia durante toda la jornada para ofrecer apoyo en materia de seguridad y atención sanitaria.
Por otro lado, para velar por la salud de los asistentes, ante posibles desmayos, se ha habilitado una sala especial en el Pabellón con material sanitario para atender a todo aquel que lo necesitara. De hecho, según ha informado a Europa Press un portavoz del servicio unificado de emergencias, en la jornada del martes se notificaron, al menos, tres atenciones a aspirantes que sufrieron una lipotimia mientras esperaban su turno en cola.
Los técnicos del área de Cultura y Deportes, así como el equipo de seguridad de Diputación permanecerán en el pabellón durante toda la jornada. Por parte de la productora, se ha puesta en marcha un operativo que controlará el funcionamiento del casting; así como colaboradores que vigilarán la zona habilitada para hacer las colas. Por otro lado, ha contratado a una empresa de seguridad que estará de servicio durante toda la jornada.
COLABORACIÓN DE LOS ASPIRANTES
La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, ha demandando a los aspirantes que respeten los requisitos exigidos por la productora para poder asistir al casting con el fin de no aumentar las colas de una manera innecesaria.
Ha recordado que los figurantes deben ser personas de complexión atlética; caucásicos, árabes y afroamericanos de todas las edades y sexos. "Los almerienses siempre nos hemos caracterizado por nuestra implicación y colaboración con los demás, por lo que esperamos que en el día de mañana todo transcurra con normalidad", ha indicado.
Además, ha detallado que la intención de Diputación es colaborar con la productora en todo aquello que necesiten "para facilitar la labor de una superproducción que impulsaría el sector del cine en la provincia de Almería".