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Almería

El parque natural Cabo de Gata acoge 30 rodajes de películas y anuncios en el primer semestre del año

En 2009 se concedieron 37 autorizaciones para rodajes, con 283 días de trabajo; en 2010, para 38 rodajes, y 148 días de trabajo; en 2011, 43 rodajes y 233 días de trabajo, y en 2012, 35 autorizaciones para rodajes, con 155 días de trabajo

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Una treintena de largometrajes, cortometrajes y anuncios publicitarios se han rodado y grabado en el primer semestre de 2013 en parajes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), según el registro de autorizaciones de la dirección del Parque, en el que se contabilizan unos 136 días de trabajo por parte de las empresas.

   El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es escenario preferido de la provincia y uno de los de mayor atractivo de España para el rodaje y grabación de películas y 'spot' publicitarios, según el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha destacado que en los últimos años cuatro años, cada dos días se ha rodado o grabado en algún paraje del espacio protegido.

   En 2009 se concedieron 37 autorizaciones para rodajes, con 283 días de trabajo; en 2010, para 38 rodajes, y 148 días de trabajo; en 2011, 43 rodajes y 233 días de trabajo, y en 2012, 35 autorizaciones para rodajes, con 155 días de trabajo.

   Por la tipología de los rodajes, entre otras, se han concedido autorizaciones para largometrajes, cortometrajes, anuncios de vehículos, bancos, alimentación, revistas de moda, salud y estética, promoción de la provincia de Almería y para Loterías del Estado. Entre los largometrajes que se han rodado se pueden destacar 'El Niño', del director de cine Daniel Monzón, y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba.

   Ortíz Bono ha destacado la importancia que tiene el incremento de los rodajes a lo largo del primer semestre de este año, por un doble motivo: por un lado, por la "repercusión económica directa" que trae consigo el rodaje de películas o anuncios, de la que se benefician sectores económicos como la hostelería y la restauración, así como empresas locales que son contratadas para actividades como la localización de escenarios y otras gestiones; y por otra parte, --ha añadido-- "se ha de tener en cuenta que la difusión de los parajes del parque también tiene una importancia a medio y largo plazo, como reclamo turístico".

   El director-conservador del Parque, José Manuel Quero, ha remarcado en un comunicado la tradición cinematográfica de Almería y las "grandes ventajas comparativas "en su oferta con respecto a otros territorios. Entre otras ventajas, Quero ha resaltado que en buena parte de la provincia y en especial en Cabo de Gata-Níjar "hay muy pocos días de lluvia al año por lo que los equipos de rodaje pierden pocas jornadas por este meteoro".

   "En pocas provincias las productoras tienen a su disposición desde ambientes de alta montaña, hasta subdesiertos, pasando por zonas y serranías con pueblos de estética cuidada y unas costas espectaculares, como las del Parque de Cabo de Gata-Níjar", ha indicado.

   Quero ha considerado también importante el hecho de que en el parque y en la provincia, en general, haya varias empresas especializadas en localización de escenarios naturales y en logística para los rodajes, "lo que facilita, sin duda, el trabajo de productoras y equipos de rodaje"".

   En la elección del Parque Natural como escenario de rodajes, también ha apuntado como relevante el hecho de que las administraciones públicas competentes, a la hora de conceder autorizaciones --Ayuntamientos, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente-- han "extremado su coordinación, lo que está permitiendo agilizar todo lo posible la concesión de las autorizaciones de rodaje", según ha destacado.

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