La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) ha lamentado este viernes que Almería "haya vuelto a quedar relegada" en el Corredor Mediterráneo y ha considerado que "da que pensar" el trato dispensado frente a Málaga, Sevilla, Algeciras (Cádiz), Huelva y capitales del levante español.
"Almería ha sufrido un durísimo revés con su exclusión de infraestructuras vitales de la financiación prioritaria Europea, en el marco de la Red Transeuropea de Transportes, y estamos preocupados por el impacto que tendrá en la recuperación de la economía", ha indicado el presidente de la patronal almeriense, José Cano.
En un comunicado, ha trasladado que parece que la no inclusión, en su momento, del Corredor Central "se ha visto compensada en Andalucía con la inclusión de, por ejemplo, los aeropuertos de Málaga y de Sevilla y los Puertos de Algeciras, Sevilla y Huelva". "Mientras que todas las provincias del Levante consiguen incluir algún puerto o aeropuerto, cuando no ambos, la provincia de Almería se ve nuevamente relegada", ha asegurado.
Cano ha afirmado que, aún "reconociendo" que queda a salvo el tramo AVE Almería-Murcia, "la realidad" es que el puerto de Almería se verá excluido de la Red Traseuropea de Transportes, "mientras que se potencian y favorecen otros puertos cercanos y competidores".
Ha calificado de "lamentable que se escapen oportunidades de este calibre" que representan, según ha remarcado, una financiación "extra" para esas infraestructuras de las que Almeria "está tan necesitada" y a las que las administraciones "siguen sin dar respuesta".
"Estamos ante un proyecto que marcará el signo de las comunicaciones de futuro, asegura José Cano García, y la realidad es que Almería ha vuelto a quedar relegada. Como siempre y 'ad eternum', Almería da más que recibe", ha concluido.