La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha rechazado casi un dos por ciento de la producción de melón y sandía en la presente temporada tras practicar unos 180 controles dentro de la campaña 'No cortes en verde', para el control y la concienciación sobre buenas prácticas productivas.
La campaña, que se extenderá hasta el mes de junio, tiene como objetivo mejorar el sabor de la sandía y, sobre todo del melón. Estas inspecciones suponen casi tres veces más que el pasado año, y responden al compromiso adquirido por la Consejería con la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) para conseguir mejorar la calidad de las frutas de primavera.
Según los datos del Gobierno andaluz, en total en los controles realizados hasta la pasada semana, se han realizado muestras a unas 1.600 toneladas de sandía y a casi 500 de melón. De este volumen, solo se ha rechazado el 1,1 por ciento de sandía y menos del dos por ciento de melón.
El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, ha insistido en que esta campaña "se está haciendo especial hincapié en la recuperación del sabor, sobre todo del melón, ya que, si bien en los últimos años se vienen cumpliendo las condiciones legales de madurez, en el caso del sabor no siempre responde a las expectativas del consumidor".
En esta campaña se estima que se destinará al cultivo de melón unas 3.760 hectáreas, y más de 5.700 a la de sandía. De estas extensiones, unas 2.580 hectáreas de melón se cultivarán con control biológico de plagas --el 69 por ciento--, y algo más de 3.000 de sandía, lo que supone el 53 por ciento de la producción.
En cuanto a la producción, se prevén unos volúmenes similares a los de la pasada campaña: 350.000 toneladas de sandía y 135.000 toneladas de melón. Almería, según datos de la campaña 2010-2011, produce el diez por ciento del melón que se cultiva en España y más del 40 por ciento de la sandía.