El portavoz del grupo municipal de IU en Roquetas de Mar (Almería), Ricardo Fernández, ha señalado este viernes que el pasado mes de marzo dirigió un escrito a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en el que se solicitó que se reiniciaran los trabajos para la apertura del primer tramo de la variante de Roquetas de Mar "pese a las severas restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central".
Así ha respondido el portavoz a las declaraciones efectuadas por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), quien ha reclamado a los partidos de la oposición --PSOE, IU e Indapa-- una "reacción idéntica" al ejemplo vivido este jueves en la comarca del Almanzora, donde empresarios, políticos, asociaciones y ciudadanos se manifestaron para reclamar al Ejecutivo andaluz el fin de las obras de la Autovía del Almanzora.
IU apunta además que también elevó una moción al pleno de Roquetas para solicitar a la Consejería que se abrieran los puentes que cruzan el trazado de la variante en su segundo tramo, como es el caso de la carretera de Los Mercados, para "minimizar las molestias al tráfico mientras las obras están en espera"; una propuesta que, según añaden, fue apoyada por el PP.
"Todo esto, más las numerosas ocasiones en que hemos preguntado al PP de Roquetas por la respuesta de las alegaciones formuladas por los afectados de la reparcelación y la variante, demuestra que Amat miente e intenta confundir a los roqueteros", ha dicho Fernández, quien ha insistido en que IU quiere que la variante "sea una realidad y trabaja para ello".
En esta línea, han exigido que los pequeños propietarios afectados "reciban su compensación" y que el "nefasto" proyecto de reparcelación de Las Salinas "se archive de una vez". Con esto, cree que el Gobierno local ha "abandonado" la parte que le correspondía cumplir del convenio de la variante, tanto con la Junta de Andalucía como con los propietarios que un su día "confiaron en su palabra y se han visto defraudados al descubrir, gracias a IU, que la urbanización de Las Salinas escondía unos costes de urbanización inasumibles para los pequeños propietarios".