El tiempo en: Chiclana

Almería

El PSOE pedirá al Gobierno que busque alternativas para garantizar la continuidad del observatorio Calar Alto

Según ha detallado el senador almeriense Juan Carlos Pérez Navas, "el Gobierno quiere llevar a cabo un cierre encubierto con sus recortes" y ha subrayado que el PSOE almeriense "no permitirá la pérdida de una referencia internacional en el ámbito científico-tecnológico"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo parlamentario del PSOE ha visitado este miércoles las instalaciones del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán del Calar Alto, en Gérgal (Almería) para conocer el trabajo que se desarrolla a nivel científico en este centro de referencia internacional, donde han anunciado que exigirán al Gobierno en el Congreso y en el Senado el mantenimiento de la financiación necesaria "para que no se vea abocado a cerrar sus puertas tal y como pretende el PP con los brutales recortes impuestos al centro".

   Los socialistas han anunciado que exigirán a través de una Proposición No de Ley en el Congreso y de mociones y preguntas al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que apoye la actividad investigadora y de desarrollo tecnológico que se realizan en el Observatorio del Calar Alto y que presente alternativas a los recortes para garantizar la continuidad del mismo con todo su personal.

   Según ha detallado en una nota el senador almeriense Juan Carlos Pérez Navas, "el Gobierno quiere llevar a cabo un cierre encubierto con sus recortes" y ha subrayado que el PSOE almeriense "no permitirá la pérdida de una referencia internacional en el ámbito científico-tecnológico que ha situado a Almería a la vanguardia de la investigación".

   En ese sentido, ha defendido que al Gobierno de España "solamente le cuesta 300.000 euros al año el mantenimiento de unas instalaciones pioneras que se pusieron en marcha con financiación exclusiva alemana y que está plenamente amortizado". A su juicio, "es un disparate que se eche por tierra la labor en I+D+i de un centro fundamental en España por 1,5 millones de euros al año que, al final, se quedan reducidos a 300.000 euros cuando se pagan los impuestos y tasas pertinentes de funcionamiento al propio Gobierno".

   Por otro lado, ha avanzado que al PSOE "le consta que la financiación que proviene de Alemania está garantizada" con lo que ha insistido en que el PP "está mintiendo" al señalar dificultades de financiación por el socio alemán.

   Para Pérez Navas se está "poniendo en riesgo directamente el trabajo de 52 personas" en el Observatorio, la mayoría altamente cualificadas "que probablemente terminarían creando riqueza en otros países en los que la I+D+i es realmente valorada a diferencia de este país cuando el PP gobierna". "Si ahora se reduce en un 75 por ciento la aportación del Gobierno al funcionamiento del Calar Alto, eso implicaría que los telescopios no podrán mantenerse y los proyectos desarrollados se pararán por completo", ha sentenciado.

   "Dejar de mantener la infraestructura del Calar Alto hará, según reconocen los propios expertos en esta materia, imposibilitaría su recuperación en el plazo de entre uno y dos años ya que la inversión a realizar sería altísima y no rentable", ha ahondado el senador socialista.

   El Observatorio Astronómico Calar Alto comenzó su andadura en 1975 después de que Alemania, a través del Instituto Max Planck invirtiera una cantidad de más de 500 millones de euros en términos actuales, según los datos del PSOE. En la actualidad, desde Alemania y España mantienen el Observatorio al cincuenta por ciento, con 1,5 millones de euros anuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN