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Andalucía

El 81% de los españoles ve a los empresarios más importantes que al Ejecutivo o sindicatos

Los ciudadanos siguen vinculando este colectivo con algunos de los aspectos negativos que más les preocupan, culpabilizándoles de los bajos salarios

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  • Oficina. -

El 81% de los españoles considera a los empresarios más importantes que al Gobierno o a los sindicatos, según se desprende del informe 'Empresarios y sociedad, de tú a tú', elaborado por Grant Thornton y que tiene como objetivo mostrar la percepción de la sociedad sobre el papel del empresariado en el país.

Así, dicho estudio, que ha contado con la opinión de más de 1.000 ciudadanos y cerca de 250 empresarios, refleja que el empresariado es considerado como una pieza "clave" para el desarrollo económico y social de España, siendo un generador de empleo y riqueza y estando mejor valorado que el Ejecutivo y los sindicatos.

Sin embargo, los ciudadanos siguen vinculando este colectivo con algunos de los aspectos negativos que más les preocupan, culpabilizándoles de los bajos salarios o acusándoles de centrarse exclusivamente en sus beneficios.

CIUDADANOS MÁS JÓVENES OTORGAN UN PAPEL MÁS DISCRETO AL EMPRESARIADO

En concreto, según el documento, ocho de cada diez ciudadanos (81%) consideran a los empresarios como una pieza "fundamental" para el progreso económico y social de España, con un rol más relevante que el del Gobierno (75%) o el de los sindicatos (41%).

Por segmento de edad, las personas de entre 50 a 64 años son las que más importancia dan a la influencia del empresariado en la sociedad (87%), mientras que los ciudadanos más jóvenes, situados entre los 18 y los 29 años, les otorgan un papel más discreto (70%).

En cuanto al rol concreto de los directivos durante los últimos 40 años, el 35% de la sociedad los considera como un motor "clave de la economía", debido a su rol como generadores de riqueza y empleo, mientras que el 29% los responsabiliza de muchos de los progresos económicos, sociales y culturales de España.

Por otra parte, en referencia a la concepción de la sociedad sobre el empresariado, cerca de la mitad de los encuestados (45%) tiene una visión "buena" o "muy buena", aunque se aprecia una brecha por edad, ya que mientras que en el caso de las personas mayores de 65 años el nivel de aprobación alcanza el 61%, entre los menores de 29 el porcentaje se sitúa en el 31%.

GENERACIÓN DE EMPLEO, LA MAYOR APORTACIÓN DE LOS DIRECTIVOS

Respecto a los ámbitos en los que los ejecutivos aportan más, el análisis refleja que seis de cada diez ciudadanos (58%) consideran que la generación de empleo es su mayor valor para el conjunto del país, seguida por la creación de riqueza (37%), la innovación tecnológica (22%) y la imagen positiva que generan de España (19%).

Por el contrario, los bajos salarios (60%), centrarse exclusivamente en sus beneficios (52%), la falta de compromiso social y medioambiental (33%) y un hipotético trato de favor por parte de las instituciones (19%) son señalados como los aspectos más negativos. Precisamente, sociedad y empresas coinciden en señalar las subidas salariales como prioridades de cara al futuro.

De este modo, siete de cada diez ciudadanos (71%) indican la mejora de los sueldos como el aspecto que más les gustaría que implementaran las compañías, seguido por un mayor apoyo a la economía local (54%) y el incremento del compromiso social y medioambiental (53%).

Por su parte, cuatro de cada diez empresarios (42%) se marcan como principal reto el incremento de los salarios, por delante de la inversión en formación (32%) y los esfuerzos en sostenibilidad (30%).

LEJANÍA ENTRE SOCIEDAD Y EMPRESARIADO

Por último, el informe destaca que los aspectos negativos, que han lastrado la visión global del empresariado español entre la sociedad, se achacan en gran parte a la lejanía entre sociedad y empresariado y al desconocimiento de su labor, ya que la mayoría de la ciudadanía (90%) no tiene contacto directo con empresarios o directivos.

Por el contrario, entre los grupos sociales que más cercanía tienen con los empresarios el porcentaje crece, como queda reflejado en que más de la mitad de los trabajadores (51%) tienen una imagen positiva de sus empleadores.

Dicha desconexión también afecta a la percepción pública que se asocia frecuentemente a los líderes de compañías, vinculándolos a conceptos como "beneficio" (39%), "lucro" (38%) y "rentabilidad" (31%), mientras que valores como "empatía" (4%), "ética" (3%) o "transparencia" (2%) se encuentran a la cola.

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