El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Almería

Almería bate su récord de trabajadores extranjeros

Almería registra un número récord de afiliados extranjeros, alcanzando los 80.003 en diciembre, el mayor nivel de cotizantes de origen foráneo en su historia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Invernadero almeriense -

Almería ha registrado un número récord de afiliados extranjeros, alcanzando los 80.003 en diciembre, el mayor nivel de cotizantes de origen foráneo en su historia. Estos trabajadores, provenientes principalmente del norte de África, "han sido determinantes en la consolidación del milagro de la agricultura intensiva", según publica Diario de Almería, que ha transformado a esta provincia desértica en la principal exportadora de frutas y hortalizas. Actualmente, representan el 25% del total de cotizantes, superando la barrera de los 80.000 por primera vez, lo que supone una proporción tres puntos por encima de su representación demográfica del 22,3%.

En contraste con el pasado, el peor registro se observó en septiembre de 2014 con solo 39.396 afiliados. La mayoría de los trabajadores extranjeros en Almería provienen de países no pertenecientes a la UE, siendo 62.759 de ellos, y 17.244 europeos. A nivel regional, solo Málaga supera a Almería con 100.202 afiliados extranjeros, y a nivel nacional, Almería se sitúa entre las provincias con más trabajadores extranjeros, detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Baleares y Murcia.

El crecimiento sostenido de los afiliados extranjeros en Almería ha sido notable desde enero del año 2000, cuando había 12.452 trabajadores, representando un 6,5% de la actividad. A finales de 2017, esta cifra alcanzó los 60.000 y seis años después, se disparó a 80.000. La agricultura ha jugado un papel crucial, con un 71% de los afiliados al Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. De los 58.772 cotizantes en la campaña agrícola del año pasado, 41.823 eran extranjeros, destacando Marruecos, Rumanía y Senegal como los países más representados.

La evolución de los trabajadores extranjeros ha estado marcada por una leve desaceleración tras la crisis económica de 2008. Sin embargo, tras una reforma de la Ley de Extranjería en 2004, la cifra de afiliados extranjeros aumentó significativamente, pasando de 28.358 en diciembre de ese año a más de 52.000 en diciembre de 2005.

Las recientes reformas migratorias, como la del verano de 2022, han introducido mejoras en la migración regular. Entre ellas, se destacan la racionalización de los requisitos para trabajadores autónomos de terceros países, la mejora de los trámites de contratación en origen y la promoción del modelo de migración circular, ofreciendo mayor estabilidad a trabajadores y empresas. Además, el Real Decreto ha introducido mejoras administrativas como la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX) y en las Oficinas Consulares, agilizando así los procesos migratorios.

Javier Durán, jefe de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Almería, resumió los avances más relevantes de esta reforma en jornadas organizadas por el Colegio de Abogados y el de Graduados Sociales, destacando su impacto en la mejora del modelo migratorio español y sus procedimientos administrativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN