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Almería

El PSOE remodelará Carretera de Ronda con tres carriles, aceras más anchas y arbolado

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, se ha comprometido este viernes a transformar la Carretera de Ronda

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  • Presentación de la propuesta. -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, se ha comprometido este viernes a transformar la Carretera de Ronda en lo que ha denominado "ronda amable", es decir, convertir la actual carretera en una vía con tres carriles y dotarla con aceras más anchas con arbolado de gran porte, si gana las elecciones municipales del 28 de mayo.

Se trata de efectuar "un cambio de fisionomía radical para esta importante arteria de nuestra ciudad", ha resumido la candidata socialista, quien ha explicado que desde el PSOE "llevamos meses trabajando en este proyecto" puesto que la Carretera de Ronda es "una artería importantísima de Almería en la que apenas se ha intervenido en los últimos años y precisa ser adaptada a la nueva realidad del cambio climático y a la necesidad de una movilidad sostenible en la ciudad".

El proyecto de la aspirante socialista forma parte de una actuación global en la ciudad en materia de movilidad para aportar "una nueva forma de entender la ciudad y su movilidad". "De lo que se trata es de evitar la entrada en la ciudad de cada vez un mayor número de vehículos, con la puesta en marcha de otras medidas como los aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos de la ciudad o la reordenación de las líneas de autobuses para que respondan verdaderamente a las necesidades de los almerienses", ha indicado.

El proyecto consistiría en la transformación de la actual Carretera de Ronda en una avenida con tres carriles de circulación en el tramo que va desde la rotonda de la Plaza Barcelona hasta la rotonda del Moisés Ruiz. Habría un carril de subida, otro de bajada, y un carril central para facilitar los giros a uno y otro lado, y la permeabilidad entre los barrios a levante y poniente de la actual carretera.

Así, según ha considerado, se eliminarían los elementos que conceden actualmente a la Carretera de Ronda "ese carácter que históricamente ha tenido de carretera, como las barandillas que hay en algunos tramos o el punto kilométrico que hay a la altura del Moisés Ruiz", así como la dificultad que existe hoy en día de comunicar muchas calles a un lado y otro de la misma.

"Todos estos factores generan que Carretera de Ronda, tal y como está configurada en la actualidad, sea una barrera para la comunicación de la ciudad", ha resumido Valverde, quien ha añadido que también existen "problemas de contaminación acústica y atmosférica que se verían reducidos gracias a la iniciativa socialista".

Entre otros objetivos, se persigue aumentar el tamaño de las aceras, con lo que "se facilitaría el paseo peatonal y con ello seguir avanzando en la consecución de una ciudad más sostenible y amable"; la colocación de arbolado de porte para generar sombra en aceras y calzadas, y permitir los giros a izquierda y derecha, donde sea necesario.

Valverde ha subrayado que "nuestro modelo de ciudad pasa por un urbanismo de baja intensidad que se preocupe por la regeneración de los espacios urbanos de la ciudad y el bienestar de los almerienses a través de intervenciones donde el peatón, la sostenibilidad medioambiental y la movilidad sostenible sean los protagonistas". "Queremos hacer de Almería una ciudad mejor", ha remarcado.

La alcaldable ha puesto también el foco en "la importancia del tratamiento paisajístico" en esta actuación porque, según ha indicado, "tenemos otro objetivo: la ocultación de medianeras y de los volúmenes tan desproporcionados que urbanísticamente tiene todo este entorno".

Según el estudio preliminar que ha realizado el PSOE, la actuación se ejecutaría sobre un kilómetro de longitud, si bien la superficie total contempla unos 25.000 metros cuadrados, lo que se ha estimado en una posible inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución, con redacción de proyecto, de 18 meses.

La candidata del PSOE ha afeado al PP que en 20 años de gobierno "no haya hecho nada para acabar con la imagen decadente que presenta la Carretera de Ronda ni con sus dificultades para la permeabilidad entre barrios".

Así, ha asegurado que las zonas que se van a ver más beneficiadas por este proyecto son los barrios de Regiones, Nueva Andalucía, Barrio Alto, Altamira o Avenida de la Estación ya que "tendrán una mejor accesibilidad, menos carga de tráfico y nuevas zonas verdes que harán más amable, sostenible y, en definitiva, más humano su entorno", según ha detallado.

Igualmente, ha resaltado que "después del soterramiento del ferrocarril, cuyas obras están a punto de adjudicarse, para el PSOE este será el segundo gran proyecto transformador de la ciudad de Almería del siglo XXI" y ha avanzado que "como ya pasó con el Paseo Marítimo, con la Rambla o con el Auditorio Maestro Padilla, lo va a liderar un equipo de gobierno del Partido Socialista".

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