El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Almería

El Gobierno destinará 14,85 millones a una planta fotovoltaica para regadío del Levante

En la construcción de una planta solar fotovoltaica con la que alimentar los sistemas de regadío del Levante almeriense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio. -

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de Aguas del Almanzora, José Caparrós, han firmado este miércoles el convenio para que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), invierta 14,85 millones de euros de fondos europeos en la construcción de una planta solar fotovoltaica con la que alimentar los sistemas de regadío del Levante almeriense.

La firma del acuerdo que se ha producido en Huércal-Overa (Almería) conforma la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco del 'Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos' en Andalucía, que en este caso, conlleva obras de modernización energética en 21.041 hectáreas de regadíos de Aguas del Almanzora.

La construcción de esta planta solar fotovoltaica reducirá la dependencia energética de los sistemas de riego, "ahorrando costes y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera", según ha indicado el MAPA en una nota.

El proyecto incluye además la instalación de baterías para almacenar la energía sobrante y continuar con el suministro al bombeo cuando no haya producción solar fotovoltaica. Las nuevas infraestructuras se completarán con un sistema de telecontrol y monitorización que discrimine los flujos de energía.

De la actuación se beneficiarán 7.000 regantes en los términos municipales de Pulpí, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Albox, Fines, Lúcar, Somontín y Olula del Río, en la provincia de Almería.

Aguas del Almanzora ya contaba con una actuación prevista para modernizar sus regadíos dentro de la Fase I del Plan de Recuperación, que está completada con el proyecto objeto del convenio firmado. Se trata del 'Proyecto para la distribución de agua con bombeos fotovoltaicos en Palomares para la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Comunidades de Regantes del Bajo Almanzora, Vera, SAT Nº 2503 de Antas y SAT Agrolujo (Almería)', con un presupuesto de 9.099.039 euros (IVA no incluido).

El objetivo en este caso es posibilitar el uso de aguas no convencionales para el riego a varias comunidades de regantes con un sistema de automatización y telecontrol que permita digitalizar la gestión de los riegos y la energía de manera integral, para maximizar la eficiencia energética e hídrica de estos regadíos.

Esta primera actuación beneficia a 3.292 regantes que cultivan 5.979 hectáreas en los municipios almerienses de Cuevas del Almanzora, Vera y Antas. En total, ambias fases han conllevado una inversión que asciende a 24 millones de euros en esta zona regable.

El MAPA, a través de Seiasa, tiene previsto destinar un total de 123,55 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, siendo la primera comunidad autónoma en recepción de estos fondos a nivel nacional, con el 18 por ciento del total. Almería, con nueve de estas actuaciones, es la provincia con más obra comprometida y mayor inversión prevista.

Las obras del 'Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están financiadas por fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

La firma se ha producido en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Pañalver.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN