La Guardia Civil ha solicitado las grabaciones de las cámaras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mediterráneo de Garrucha (Almería), que este domingo de madrugada sufrió “considerables daños” debido a un incendio intencionado y originado en varios puntos de sus instalaciones.
Fuentes de la Comandancia de Almería han señalado a EFE que se ha pedido el acceso a dichas cámaras, así como que se está a la espera del informe técnico que debe realizar el Consorcio de Bomberos del Levante, cuyos miembros fueron los responsables de extinguir el fuego este fin de semana.
Por otro lado, en declaraciones a los medios en Almería, el delegado territorial de Educación de la Junta, Antonio Jiménez, ha condenado “este acto vandálico contra toda la comunidad educativa de Garrucha”.
“El instituto se ha visto gravemente afectado y hoy lo alumnos tienen que no asistir a clase y realizar las tareas desde casa”, ha apuntado.
“Creemos que es un acto contra toda la comunidad educativa, porque se está privando al alumnado de compartir las experiencias del día a día con sus compañeros”, ha dicho, para agradecer acto seguido al equipo directivo, a todos los docentes, a las familias y al Ayuntamiento su “colaboración en todo momento”.
“Se han puesto a la disposición del centro, al igual que desde la Delegación, para intentar de una manera coordinada volver a la presencialidad. Desde aquí una vez más condenar este acto vandálico que atenta contra toda la comunidad educativa y meditar sobre qué estamos haciendo para que esto no se vuelva a repetir”, ha incidido.
Por su parte, el director del IES Mediterráneo, José Luis Domínguez, ha reiterado este agradecimiento a la “comunidad educativa, tanto a padres, madres, alumnos, como profesores, la solidaridad y colaboración que han mostrado desde un principio”.
“Vamos a reincorporarnos lo antes posible, teniendo en cuenta primero la seguridad de nuestros alumnos y de nuestros docentes y personal. Y luego volveremos con más ganas que antes”, ha concluido.
Fuentes del 112 de Andalucía han informado a EFE de que sobre las 00:10 horas del domingo el teléfono único de emergencias recibió los primeros avisos por fuego en este centro educativo, por lo que fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, sanitarios del 061 y del Consorcio de Bomberos del Levante.
Según indicaron dichos medios al 112 de Andalucía, las llamas dañaron únicamente a la recepción, mientras que otras instalaciones se han visto afectadas por el humo, sin que se registrasen heridos en el incendio.
Por su parte, en un comunicado, el Ayuntamiento de Garrucha condenaba ayer “el terrible acto vandálico” que ha sufrido el IES Mediterráneo.
“Un incendio intencionado en varios puntos del centro, ha provocado considerables daños a las instalaciones que usan a diario cientos de alumnos. A la espera de una inspección de los daños, por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía, rogamos que cualquier ciudadano que pueda arrojar alguna información, se ponga en contacto con la Guardia Civil”, ha dicho el Consistorio.
“Actos de este tipo, no se pueden tolerar. Agradecer igualmente a Bomberos, Guardia Civil, Policía, Protección Civil, personal de Obras y Servicios, así como a todo el equipo docente, la rápida reacción que ha tenido. Estamos en constante colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía”, ha añadido el Gobierno local.