Se temía la actualización de datos de este lunes, 4 de enero, tras el largo parón de Nochebuena y Año Nuevo, jornadas en las que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no ha informado de los datos municipalizados. Sin embargo, las cifras conocidas hoy invitan al optimismo, en medio de la creciente preocupación por la llegada de una tercera ola de la epidemia. En concreto, en Alcalá la Real, solo se reporta un nuevo positivo desde la última actualización del 31 de diciembre.
Con ello, la tasa de incidencia, es decir, el número de contagios por 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días, cae hasta 60, el indicador más bajo en los tres últimos meses y medio. Así mismo, las seis personas recuperadas en estos días, permiten elevar el total desde el inicio de la pandemia a 790, lo que, a su vez, reduce a 59 los casos activos en este momento en la localidad. Particularmente significativo es el dato de casos en la última semana, que cae hasta 3. No hay nuevos fallecidos.
En la comarca, solo Alcaudete registra dos nuevos contagios desde fin de año, y mantiene la tasa de incidencia en 95. La de Castillo está en 73 y la de Frailes, en cero. En el conjunto de la provincia, la tasa de incidencia sube ligeramente, desde los 209 del día 31, a los 217 de hoy. Por el contrario, el distrito sanitario tiene un comportamiento favorable, bajando de 121 a 107 en estos momentos.