La asociación “Alcalá naturalmente” con el respaldo de Ayuntamiento de Alcalá la Real y de la Diputación de Jaén, a través de la concesión de una subvención, ha organizado una actividad sobre la agricultura y los alimentos ecológicos dirigida a los centros escolares, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo.
El edil de Medio Ambiente, Rafael Romero, ha puesto en valor “el acercamiento de la administración a la ciudadanía en prácticas que protegen el medio ambiente, mejoran la vida de sus habitantes y la calidad alimentaria que, sin duda, redundará en beneficio de la salud y de las prácticas medioambientales relacionadas con la producción agrícola”.
Por su parte, la edil de Agricultura y Medio Rural, Montserrat Moyano, ha incidido en “el empeño y horas de trabajo que el Ayuntamiento está dedicando a que los Huertos Urbanos Ecológicos estén a disposición de las personas beneficiarias antes de finales de abril, siempre y cuando el tiempo permita la finalización de las obras que se están llevando a cabo para su adecuación” y ha añadido que “con su puesta en marcha, de dotará al municipio de un espacio de convivencia social en torno al cultivo, que permitirá la obtención de una producción de hortalizas para autoconsumo, basado siempre en técnicas respetuosas con el medio ambiente y en coherencia con el legado que pretendemos entregar a las generaciones futuras”. A continuación, Montserrat Moyano, ha presentado a la presidenta y secretario de la asociación “Alcalá Naturalmente”, Pilar Martín, y Juan Carlos Poveda, respectivamente, quienes han explicado en qué consistirá la actividad.
Pilar Martín ha indicado que “la actividad se ha ofrecido a todos los centros escolares que cuentan con 2º y 3º de primaria, siendo los propios centros los que decidan qué clase por curso asistirá a la misma”. Para el desarrollo de los contenidos se cuenta con la participación de la empresa local “Natureda”, especialista en campañas de concienciación, sensibilización y formación ambiental.
El desarrollo de la actividad tendrá como duración una mañana completa en la que se hará una ruta a pie desde el centro escolar hasta el área donde están ubicados los Huertos Urbanos Ecológicos, situados en el inicio de la carretera de Villalobos. Una vez allí, el monitor explicará cómo se cultiva una huerta (laboreo, siembra, crecimiento, riego, etc.) hasta la recolección y los diferentes productos que pueden cultivarse. Durante una hora se desempeñará in situ, en la parcela asignada a las AMPAs, algún trabajo de huerta ecológica con los escolares, como el desbrozado de malas hierbas, preparación del terreno para la plantación, compostaje y siembra,
rotando por diferentes actividades.
Desde allí tomarán un sendero que les guiará hasta la torre Atalaya de la Dehesilla. Durante la ruta se realizarán diversas explicaciones sobre el entorno natural de Alcalá la Real, con las que se podrá en valor el Patrimonio Natural de Alcalá la Real, diferenciando zonas boscosas, roquedos y zonas esteparias y zonas de vega; distintos tipos de fauna, flora y usos agrícolas.
La actividad se complementará con un desayuno sostenible, consistente en la entrega a los escolares de diferentes piezas de fruta ecológica de temporada y algún bizcocho adquiridos en un comercio local de Alcalá la Real, Herbolario Esencia Natural, para fomentar el consumo de productos locales y el comercio justo. A la vuelta, los escolares harán una visita guiada a un almacén de frutas y verduras local, donde conocerán las diversas variedades y su procedencia, el trabajo en el almacén, llegada de mercancía y venta de productos.
Juan Carlos Poveda ha explicado que “el objetivo de las salidas es que tanto el alumnado como el profesorado de los centros escolares conozcan los huertos urbanos y cómo van a funcionar; que se conciencien de los beneficios de la agricultura ecológica, de la importancia de los hábitos de vida saludables y de las propiedades de los desayunos ecológicos”. Ha añadido que “la actividad ha tenido una buena aceptación por parte de los centros, que la han calificado de novedosa e interesante”.
La actividad dará comienzo el miércoles 5 de marzo y se estima que participarán a lo largo de todo el mes aproximadamente doscientos escolares de los distintos centros, distribuidos en grupos formados por una veintena de alumnos de cada curso y centro, y que se consumirán unos 50 kg. de fruta ecológica.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Asociación Alcalá Naturalmente vienen colaborando con diferentes actividades desde el año 2012, como la realización de un curso gratuito de fotografía de naturaleza en Alcalá la Real enmarcado dentro de las actividades de celebración del día
Mundial del Medio Ambiente 2012 del Ayuntamiento de Alcalá la Real, o la Exposición itinerante por centros escolares sobre la gestión de los residuos y el ciclo integral del agua en Alcalá la Real. El ayuntamiento realizó los paneles de la exposición y la asociación participó impartiendo las charlas de concienciación.