El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Los avances científicos de la UJA al alcance de la mano

El XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén pondrá la ciencia que genera al alcance de la sociedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan. -

El XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén (UJA) pondrá la ciencia que genera al alcance de la sociedad a través de 25 proyectos.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Cultura Científica, el rector, Juan Gómez, ha presentado esta iniciativa, que tiene como objetivo acercar su labor investigadora a una "una sociedad compleja y cambiante que demanda respuestas a medida de su diversidad y, con ello, de sus capacidades y necesidades específicas".

Está elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y se articula en nueve líneas de actuación que se desarrollan a través de 25 proyectos de divulgación científica. Estas líneas, que son complementarias entre sí y están planeadas para diversos colectivos sociales y perfiles de usuarios diferentes, se desarrollarán en el curso 2022-2023 gracias a la colaboración de unos 300 investigadores y personal técnico, empleando espacios y formatos de comunicación cercanos para favorecer la interacción con el público.

Estas nueve líneas, ya consolidadas en la UCC+i de la UJA, son 'Ciencia para la sociedad', 'Despertando vocaciones científicas', 'El primer contacto con la ciencia', 'Ciencia y tecnología a medida de las nuevas demandas sociales: STEM', 'Ciencia inclusiva', 'Género y ciencia', 'Formación y fomento de la divulgación científica', 'Difusión del conocimiento científico en medios de comunicación y plataformas de divulgación' y 'UJA divulga online'.

En este sentido, el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación pone el foco de atención en el Derecho a la Ciencia de la ciudadanía, recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Establece que 'toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten'.

Además, incluye "acciones específicas dirigidas a colectivos especialmente vulnerables", para "paliar la escasez de oportunidades que padecen las personas en riesgo de exclusión social por motivos de ingresos, origen, cultura, edad o entorno familiar", según ha precisado Gómez, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, y la directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra.

El XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén ha sido valorado "muy positivamente" por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación, convirtiéndose la UJA en la segunda universidad española con mejor puntuación (96 de 100 puntos).

"La Fecyt ha destacado nuestra amplia experiencia en la difusión y promoción de la ciencia e innovación, así como un entorno institucional favorable para mantener nuestras acciones en el tiempo a medio", ha manifestado el rector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN