El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Alcalá la Real

Aguilera, sobre Fiesta Medieval: “No hay nada hacia el PSOE, solo protegemos el monumento”

El alcalde sale al paso de la polémica generada tras la eliminación de la programación de la Fiesta Medieval, que el PSOE ha criticado duramente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representación teatral en la Fiesta Medieval, en 2018.

Comunicado en redes sociales del alcalde, Marino Aguilera, a raíz de la polémica suscitada en relación con la eliminación de la Fiesta Medieval de la programación cultural veraniega en la localidad. “Entiendo el malestar que pueda producir la decisión de haber sustituido la Fiesta Medieval por otro tipo de actividades en la Fortaleza de la Mota, como Atardeceres en la Frontera y el Festival Anfitrión. No es la primera vez que un producto cultural se cae de la programación local; legislaturas atrás se eliminó el festival internacional de títeres Titereal y el Centro Andaluz de Arte Seriado, y sus motivos tendría el gobierno que así lo decidió”.

“La principal razón para promover el cambio de actividad radica en criterios conservacionistas, de seguridad y de protección del monumento, y no es la primera vez que se aplican ni será la última. El final de etapa de la Vuelta a Andalucía 2021 en la plaza alta de la Fortaleza de la Mota también estuvo restringido al público por motivos de seguridad, y en la próxima noche de los fuegos el aparcamiento permanecerá cerrado para así evitar el botellón. Son medidas impopulares, sin duda, pero son las que consideramos más adecuadas para la protección del monumento”, señala el primer edil.

“La Mota lleva décadas recibiendo fuertes inversiones para su recuperación, y cuantos más entornos rehabilitamos mayor es el número de visitas que recibimos, mayor es el prestigio que alcanza y mayores son las necesidades de regular su protección. La Mota ya no es un castillo más de Andalucía, sino uno de sus entornos patrimoniales más brillantes y como tal debemos tratarla. ¿Se imaginan una fiesta medieval en los patios de la Alhambra? ¿Una fiesta romana en el anfiteatro de Itálica? Hasta el Castillo de Alcaudete queda protegido durante la fiesta medieval al ubicarse todos los elementos de la fiesta en el exterior y solo admitir en el interior visitas turísticas y pequeñas recreaciones”, añade Marino Aguilera.


“No existe ningún afán vengativo hacia el PSOE en esta decisión. Sin duda alguna la fiesta medieval fue una buena idea que algún día tenía que ser sustituida por otros eventos más sostenibles y adecuados al entorno en el que se desarrollan, y en este sentido se ha cambiado una fiesta de tres noches por una amplia programación de música, danza, teatro y circo en la Fortaleza de la Mota que abarca todo el verano, en un formato más reducido y en sintonía con las características del entorno, y en el que incluso se puede disfrutar de gastronomía en el caso de los conciertos de Atardeceres. Para años venideros se pueden programar recreaciones medievales o cualquier otro tipo de evento más participativo, siempre en la escala adecuada”.

“Sé que la declaración de Patrimonio de la Humanidad suena utópica para la Fortaleza de la Mota, pero este gobierno está redactando el Plan Director que ha de iniciar ese largo e incierto camino en el que vamos a aprender mucho y sobre todo vamos a aunar criterios de gestión, restauración y conservación que estarán muy por encima de los cambios de gobierno. Entre ellos el tipo de eventos culturales que podrán celebrarse en la Fortaleza de la Mota. Cuando entren en la Mota, piensen que están en un entorno más cercano a la Alhambra, Úbeda o Itálica, que al castillo en el que se celebra una fiesta medieval”, concluye el alcalde.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN