El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Acento andaluz

San Fernando, capital de la prensa

Cada otoño, San Fernando (Cádiz) rinde culto a su historia como cuna de la libertad de expresión en España. Con todo, este municipio gaditano está muy lejos...

Publicado: 06/11/2022 ·
23:56
· Actualizado: 06/11/2022 · 23:56
  • Mercedes Milá, premio periodismo Pepe Oneto. -
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

Cada otoño, San Fernando (Cádiz) rinde culto a su historia como cuna de la libertad de expresión en España. Con todo, este municipio gaditano está muy lejos de ensimismarse con este episodio formidable de su pasado porque no se limita a conmemorar la promulgación del Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de la Constitución de 1812 que redactaron el 10 de noviembre de 1810 los diputados doceañistas que estaban encerrados en el Teatro de las Cortes de la Real Isla de León ante el asedio de las tropas napoleónicas.

En una adaptación a los tiempos presentes, el Ayuntamiento isleño apostó porque esta señera localidad de la Bahía de Cádiz ejerciera en la práctica también como capital de la prensa desde 2018. Y a fe que lo ha conseguido con la inestimable colaboración del grupo de comunicación andaluz Publicaciones del Sur –nacido precisamente en San Fernando- que reúne cada año a los mejores periodistas españoles y andaluces en las Jornadas Nacionales de Periodismo. Los nombres propios de plumillas y analistas que han compartido su magisterio en este foro son dignos de la mejor alineación de cualquier asociación de la prensa o de la propia FAPE: Miguel Ángel Aguilar, Montserrat Domínguez, Ignacio Escolar, Lucía Méndez, José María Izquierdo, Cristina Pardo, Jesús Cintora, Ester Palomeras, Pablo Simón, Javier Aroca, Isabel Morillo, Marta Robles, Antón Losada, Anabel Díez, Juande Mellado, Enrique Cervera, Lourdes Lucio, Álvaro Ybarra, Teresa López Pavón, Eva Saiz, Rafael Porras, Manu Sánchez, Mabel Mata, Marta González Novo, Teo León Gross, Carmen Torres y Fernando Santiago, entre otros.

A ellos se les sumarán este próximo viernes el nuevo director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; la directora adjunta de informativos de la RTVA, Desirée García Escribano; Inmaculada Carretero, jefa de política de la Cadena SER; Ángel Munárriz, periodista de Infolibre; Elsa García de Blas, periodista política de El País, y Sandro Pozzi, corresponsal de El País y Europa Press durante 25 años en Nueva York y Bruselas.

A ello debemos reseñar el enorme atractivo que encumbran estas jornadas al comenzar con la entrega del Pepe Oneto de Periodismo que el año pasado recogió Matías Prats y que en unos días recibirá Mercedes Milá. Vista la relevancia que están adquiriendo estas jornadas, no estaría de más en ir barruntando la preciosa y ambiciosa idea, ante la ‘dimisión’ de la ciudad de Cádiz al respecto, de levantar un Museo del Periodismo español y andaluz en San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN