Tras varios meses de inquietud y de adopción de medidas de buena voluntad, pero de limitada eficacia, el presidente del Gobierno en la televisión pública y el Consejo de Ministros ayer cogieron el toro por los cuernos para trasladarlo -blanco sobre negro- a donde tiene repercusión legal, al Boletín Oficial del Estado. Independientemente de que se retome con firmeza, cuando toque, la reforma a fondo del mercado eléctrico, las decisiones del Consejo de Ministros ya entran en el núcleo duro del problema político: Bajar ostensiblemente la factura eléctrica mediante un Plan de Choque. Lo de los 178,78 del megavatio/hora que se anuncia para hoy indica lo serio del asunto. Las medidas no es que sean necesarias, es que son imprescindibles. Y otras se tendrán que adoptar próximamente.
“Exprópiese” exclamó el líder de la oposición Pablo Casado en un claro intento de tachar jocosamente de “bolivarianas” -imitando la famosa frase de Hugo Chávez mientras visitaba fábricas en Caracas- las medidas que anunció el presidente del gobierno. El mensaje es claro: “Ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio”. Si no se toman medidas, protesto y si se toman, también. Es la respuesta imposible que nos encontramos en la oposición española: “Exprópiese. Siempre todo este gobierno lo arregla metiendo las manos en las empresas, el ciudadano o el trabajador”, dijo entre risas Casado.
Se han cumplido, sin embargo, los pronósticos. Las eléctricas -odiadas por los españoles y temidas por los gobiernos- tendrán que contribuir con una parte de sus nutridos beneficios a contener el precio de la electricidad y el gas para los consumidores. Entre enero y junio de este año Iberdrola obtuvo 1.531 millones de beneficios, Endesa 832 y Naturgy 557 millones. Con este panorama es lógico que, si se pretende una recuperación justa, las compañías eléctricas aporten también una parte de sus beneficios. La prensa de derechas, que ha atacado al gobierno con titulares claramente alarmistas por el precio escandaloso del megavatio, ha cambiado el chip y habla de que el gobierno requisa y confisca a las empresas eléctricas y gasísticas. Sin novedad en el frente.
Hay en otro ámbito también buenas noticias. La lluvia ha ayudado a que el incendio mayor de Andalucía se encuentre controlado. El negro tardará en ponerse en verde en Sierra Bermeja. Los pinsapos se han salvado pero murió un heroico bombero: DEP Carlos Martínez.