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El Metro de Málaga culminará este año otros dos hitos en su llegada al centro de la ciudad

El presidente de la Junta de Andalucía estima que para noviembre los tramos de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina- Atarazanas tendrán la infraestructura acabada

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Trabajos en el metro de Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este lunes en Málaga.

Metro de Málaga.

Metro de Málaga.

  • Según Juanma Moreno, las obras para la prolongación de la Línea 2 hasta el futuro tercer hospital podrían empezar a comienzos de 2023
  • Su intención es incluir su financiación con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado que entre octubre y diciembre culminará la instalación de la catenaria en los tramos de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina- Atarazanas del Metro de Málaga.

Moreno, que ha asistido este lunes a la primera soldadura del carril de vía en la estación de Atarazanas, ha explicado que a partir de ahora se seguirá con los trabajos de superestructura de vía para completar este proceso en el kilómetro que hay entre Guadalmedina-Atarazanas y Renfe, una fase que cuenta con un presupuesto de 5,48 millones.

 

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El plazo de ejecución de estos trabajos, que acercan la llegada del Metro al centro histórico de la capital malagueña, una "revolución desde el punto de vista del transporte sostenible", es de unos cinco meses y medio.

Por tanto, a mediados de noviembre estos dos tramos dispondrán de la infraestructura ya acabada y también de los carriles de vía instalados, y a final de año se podrán implantar los sistemas e instalaciones ferroviarias, rematar los acabados y colocar el mobiliario de las dos nuevas estaciones, ha explicado.

Moreno también se ha referido a la prolongación de la Línea 2 hasta el futuro tercer hospital, el Civil, un tramo que se llevará a cabo de forma "cien por cien soterrada", y cuyas obras, que están presupuestadas en 135 millones de euros, podrían empezar a inicios de 2023.

Ha indicado que su intención es incluir su financiación con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, para lo que se ha incluido esta propuesta entre las que la Junta ha trasladado al Gobierno central.

El presidente ha recordado que el Metro de Málaga tenía que haber estado acabado en noviembre del 2011 -según la previsión de anteriores gobiernos socialistas- y "en dos años y medio se le ha dado un empujón más que significativo" para que sea una realidad lo antes posible la "mayor infraestructura acometida hasta la fecha por la Junta".

Cuando se culmine la red completa, hasta el Hospital Civil, su presupuesto superará los 900 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha subrayado la importancia de los fondos europeos, que suponen "una oportunidad única para transformar Andalucía como nunca antes".

A este respecto, ha dicho que van a "pelear" para que lleguen a Andalucía en tiempo y forma y "en proporción" esos fondos, que pueden servir para impulsar infraestructuras y para que se "aminore" la distancia que existe con las regiones más ricas de España.

Tras señalar que Andalucía está recuperando, poco a poco, su dinamismo económico y empresarial, se ha referido a la provincia de Málaga, que "ha recuperado con el verano el liderazgo empresarial andaluz" perdido durante la pandemia, con más de 54.400 firmas dadas de alta en la Seguridad Social a cierre de junio.

Al acto de la primera soldadura en el carril de vía en la estación de Atarazanas también han asistido la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

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