Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha registrado en el primer semestre de 2021 una tendencia al alza en el volumen de viajeros transportados, desde que en marzo de 2020 se decretara el primer estado de alarma con motivo de la pandemia por la COVID-19.
Así, la cifra de usuarios contabilizada entre enero y junio de 2021 es de casi dos millones de usuarios, en concreto 1.901.775 pasajeros, dato que equivale a un crecimiento interanual del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, con 1.840.121 viajeros transportados. En términos absolutos esta cifra representa la captación de 61.654 nuevos pasajeros frente al periodo de enero a junio de 2020.
Dicha tendencia al alza, aunque leve, se viene registrando durante todo el primer semestre de 2021, periodo en el que exceptuando el mes de febrero, se observa un crecimiento paulatino de la demanda mes a mes, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
Asimismo, es en el segundo trimestre de 2021 cuando las cifras de demanda se afianzan, registrando 1.093.474 viajeros, lo que supone un crecimiento del 35,28 por ciento con respecto al primer trimestre de 2021. De hecho, la comparativa entre el segundo trimestre del presente año y el de 2020 arroja que se ha triplicado la demanda entre abril y junio de 2021 frente al mismo periodo de 2020.
LEJOS DE LA CIFRA PREVIAS A LA PANDEMIA
Pese a que las cifras son positivas y reflejan un crecimiento paulatino, desde el Gobierno andaluz han señalado que aún distan de los datos de demanda registrados en el mismo periodo de 2019, último año anterior a la pandemia.
Así, en el primer semestre de 2021 se registra una tasa interanual negativa de un 45,36 por ciento frente al primer semestre de 2019. No obstante, la tendencia de progresiva recuperación del umbral de usuarios de 2019 ya arroja un dato significativo en junio de 2021, mes en el que el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública ha transportado un volumen de 386.323 usuarios, cifra que equivale al 70,5 por ciento del volumen registrado en junio de 2019 (547.438 pasajeros).
Desde la entrada en vigor del primer decreto de estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, se estableció un confinamiento estricto, circunstancia que motivó una caída muy acusada de la cifra de viajeros en el transporte público desde esa fecha.
Han añadido que la mejora paulatina de la demanda en lo que va de año y especialmente en los últimos tres meses de 2021 (de abril a junio), obedece a la paulatina flexibilización de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias, y especialmente tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, que permitió el restablecimiento del horario del servicio comercial habitual del metro de Málaga.
DATOS MENSUALES
Si se desglosan los datos por meses se observa que en el primer semestre de 2021 el que ha registrado mayor demanda ha sido junio, con 386.323 viajeros, seguido de cerca por mayo, con 379.025 usuarios transportados.
Le siguen los meses de abril y marzo, con 328.126 y 315.752 viajeros, respectivamente. En enero se contabilizaron 263.406 pasajeros transportados. Por último, febrero fue el mes que registró una menor demanda, con 229.143 viajeros.
Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, y como viene siendo habitual, las jornadas laborables son las que registran un mayor número de usuarios, con una media de 12.637 viajeros/día en el primer semestre de 2021.
A continuación, le siguen los sábados, con 7.786 viajeros de media, y los domingos y festivos, con una media de 4.171 pasajeros transportados. Especialmente reseñable es el crecimiento de la demanda en días laborables en el segundo trimestre de 2021, con una subida del 33,08 por ciento con respecto al primer trimestre del año.