El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

170 menores llegaron la semana pasada de forma irregular a Italia

A bordo de embarcaciones precarias a través del Mediterráneo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Roma. -

Un total de 418 ciudadanos tunecinos, entre ellos 170 menores, lograron llegar de forma irregular a Italia la semana pasada a bordo de embarcaciones precarias a través del Mediterráneo, informó hoy el Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES).

En un comunicado difundido a la prensa este jueves, el portavoz de la ONG, Romdhane Ben Amor, indicó, asimismo, que la cifra de ciudadanos tunecinos que han abandonado el país este año por esta vía irregular rumbo a las costas italianas asciende ya a 2.962, 700 de ellos menores,

Una cuarta parte de ellos lo hicieron a lo largo del mes de mayo, el mes en el que se certificaron más salidas ilegales, con 601 migrantes llegados a Italia, principalmente a la isla de Lampedusa, el territorio europeo más próximo a las costas de Túnez.

"El repunte de la migración irregular se debe a la situación económica, social y política del país, además de factores inherentes al abandono escolar y la ausencia de estructuras encargadas de supervisar a los jóvenes", advirtió Ben Ramor, quien advirtió que esta huida de los jóvenes tunecinos a Europa "amenaza con convertirse en un fenómeno social" de grandes dimensiones.

70 MUERTOS EN UN FIN DE SEMANA

La salida de botes precarios se ha multiplicado en las últimas semanas en las costas de Túnez debido a la mejora de las condiciones climáticas pero también al aumento de la actividad de las mafias locales dedicadas al contrabando de personas, ligadas a grupos libios y a organizaciones criminales en el Sahel.

Salidas que han producido un aluvión de interceptaciones por parte de los servicios de Guardacostas pero también varios naufragios en los que en apenas quince días han perdido la vida cerca de un centenar de personas, en su mayoría procedentes de países del África Subsahariana.

Según las estadísticas de la OIM, alrededor de 700 personas se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va de año en su intento por alcanzar las costas de Europa, una cifra que el programa Missing Migrants advierte que podría ser mayor, ya que existen embarcaciones "fantasma" cuyo rastro es complejo de seguir.

Solo en la última semana, 949 personas migrantes, entre ellas 29 menores y 88 mujeres, fueron interceptadas por la Guardia Costera libia y devueltas a Libia pese a ser considerado un país "no seguro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN