La central térmica de Puente Nuevo, perteneciente al municipio cordobés de Espiel ha tomado un nuevo rumbo. La empresa Energías de Portugal (EDP) ha comunicado esta semana a la Junta de Andalucía una serie de proyectos vinculados a producir hidrógeno verde, renovables y almacenamiento energético. Estos conllevan la reconversión de la central mencionada, junto a la ubicada en los Barrios (Cádiz), en centros de energía renovable.
Para la central de carbón de Puente Nuevo (Córdoba), cerrada en junio de 2020, se plantean "varios proyectos renovables y un proyecto industrial". La empresa portuguesa espera ser 100% verde en 2030 y reconvertir esta central para "generar riqueza y revitalizar la actividad industrial" de la comarca.
Todo ello, con el objetivo de favorecer la descarbonización industrial y generar plantas de energía fotovoltaica con una potencia total de 300 megavatios, donde también se pretende producir cobre. También se encuentra dentro de las pretensiones de la empresa la creación de una central de biomasa. Para la producción de cobre como para la central de biomasa, se instalará 50MW de fotovoltaica flotante en el embalse.
La entidad portuguesa ha informado de que la inversión prevista en dichos proyectos será de 1000 millones de euros. Sin embargo, EDP aún no ha dejado claro la inversión que realizará para cada proyecto en concreto. A pesar de ello, la empresa ha asegurado que se generarán 4.500 puestos de trabajo durante la construcción, 300 empleos directos y alrededor de 2.200 indirectos.
La central de carbón de Los Barrios (Cádiz) se reconvertirá con proyectos de hidrógeno que permitirán suministra energía verde a todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar. Además, se valora un proyecto de almacenamiento energético con batería de ion-litio de 255 MW.