El tiempo en: Chiclana

Cádiz

La cumbre de la UE intenta influir en la reunión sobre el clima

La UE inició ayer una cumbre, la primera bajo las normas del Tratado de Lisboa, con la vista puesta en la reunión mundial sobre el clima de Copenhague, ya que sus discusiones más importantes tendrán como objetivo influir en el resultado de esa cita.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2i), en la cumbre de la Unión Europea. -
La UE inició ayer una cumbre, la primera bajo las normas del Tratado de Lisboa, con la vista puesta en la reunión mundial sobre el clima de Copenhague, ya que sus discusiones más importantes tendrán como objetivo influir en el resultado de esa cita.

En primer lugar, esta cumbre comunitaria de dos días intentó ofrecer ayer una cifra concreta de dinero para financiar acciones rápidas contra los efectos del cambio climático en los países en desarrollo, pero los líderes europeos dejaron para hoy el anuncio de la cifra que aportarán a la financiación internacional.

Cinco países de la UE, entre ellos España, han anunciado ya aportaciones voluntarias, y los jefes de Estado y Gobierno comunitarios intentarán mostrar una cifra conjunta para así promover una iniciativa a nivel global.

Varias fuentes comunitarias avanzaron su convencimiento de que la Unión logrará acordar una cantidad concreta para promover a nivel mundial ese fondo.

La UE ha propuesto habilitar entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales a nivel mundial durante el período 2010-12 para financiar esas acciones rápidas contra los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.

Los líderes comunitarios, que tratarán el cambio climático en la cena de ayer, discutirán también “las tácticas” que debe emplear el bloque europeo en Copenhague para tratar de conseguir un acuerdo lo más ambicioso posible, dijo una fuente diplomática.

La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 20% para 2020 respecto a los niveles de 1990, pero ha subrayado –y volverá a hacerlo en este Consejo Europeo– su disposición a llegar al 30% si otros países hacen esfuerzos equiparables.

Pero los europeos no han visto hasta ahora en Copenhague suficientes compromisos por otras partes. “No se han registrado aún esfuerzos comparables” a los de la UE, recalcó la fuente diplomática.

Este Consejo Europeo, que comienza a las 16.00 GMT, es el primero según las normas del Tratado de Lisboa, por lo que los líderes participarán solos sin el acompañamiento de ministros, y tampoco habrá la hasta ahora tradicional cena separada de titulares de Exteriores.

El objetivo de este nuevo formato es lograr un ambiente más cercano entre los dirigentes, con discusiones más animadas y vivaces.

Los dirigentes comunitarios tienen previsto también continuar poniendo en marcha nuevos elementos del Tratado de Lisboa.

El nuevo presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, no presidirá aún la reunión ya que asumirá todas sus funciones el 1 de enero.

Sin embargo, Van Rompuy sí estará en la cena de líderes, a los que expondrá sus ideas sobre cómo debería funcionar el Consejo Europeo bajo una presidencia estable. Además, la cumbre pedirá a la nueva responsable de política exterior, Catherine Ashton, que presente para finales de abril los detalles concretos del futuro Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la Unión Europea).

También pedirá a la Comisión Europea que defina la puesta en práctica de la llamada “iniciativa popular”, por la que las propuestas que reúnan un millón de firmas en un número “significativo” de Estados miembros podrán invitar a la CE a presentar legislación en un área especifica. Ambos elementos tendrán que ser aprobados también durante el semestre de presidencia española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN