El Ayuntamiento de Rota ha aprobado las bases de la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas al apoyo y mantenimiento de autónomos y pequeños empresarios del municipio afectados por la crisis económica y sanitaria del Covid-19. La convocatoria fue aprobada el por la Junta de Gobierno local el pasado 13 de mayo, que autorizó a destinar 45.000 euros para subvencionar actividades económicas de la restauración, hostelería, gimnasios, centros deportivos y comercios minoristas según recogen las bases reguladoras. Quedan fuera de esta convocatoria: los establecimientos comerciales de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, establecimientos de ventas de productos higiénicos, servicios profesionales, financieros y seguros, prensa, librería y papelerías, floristerías, plantas y semillerías, venta de combustible, talleres mecánicos y servicios de reparación, venta de materiales de construcción, ferreterías y establecimientos de electrodomésticos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales, tintorerías y lavanderías, peluquerías y alquiler de vehículos.
Según ha indicado la delegada de Fomento Económico, Formación y Emprendimiento, Juana Montes Delgado, el objetivo de esta iniciativa es minimizar los efectos económicos que, sobre los autónomos, ha producido la emergencia sanitaria provocada por el Covid, y que ha afectado directa o indirectamente a los autónomos y pequeños empresarios locales de los sectores anteriormente referidos ya sea por las restricciones o por otras cuestiones derivadas de la situación.
Las bases, publicadas el 28 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia, tienen por objeto regular el procedimiento de solicitud, tramitación, concesión, pago y justificación de las citadas subvenciones. Así, estipulan que podrán beneficiarse de la mismas aquellas personas empresarias o autónomas con domicilio fiscal en Rota o con algún establecimiento permanente abierto en el municipio, siempre que estén al corriente en sus obligaciones tributarias en el momento de presentar la solicitud. Los conceptos y gastos subvencionables serán los relativos al arrendamiento de local de negocio, coste de seguridad social del empresario y trabajadores, gastos de gestoría, y suministros, todos ellos dentro del periodo subvencionable correspondiente a los meses de octubre de 2020 a marzo de 2021.
El plazo para solicitar las ayudas será de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. Las solicitudes se presentarán en los formularios permitentes que se pondrán a disposición de los solicitantes. Tanto las bases como el formulario de solicitud pueden descargarse a través de www.aytorota.es y presentarse en la Oficina de Atención al ciudadano del Ayuntamiento de Rota (plaza España,1) o cualquiera de los registros electrónicos de las administraciones según recoge la LPAC.
Cabe destacar que hasta 125 empresas locales fueron beneficiarias de un primer paquete de subvenciones por importe de 100.00 euros y que fueron concedidas por el consistorio roteño a principios de año también con el objeto de paliar la situación derivada del COVID19.
Ambas convocatorias de subvenciones, que el Ayuntamiento consensuó con AECIRO y representantes del sector empresarial de la ciudad, viene a complementar todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno central para ayudar a las empresas, pymes y autónomos durante todos estos meses, y suponen una medida extraordinaria para apoyar al tejido empresarial a afrontar el complicado escenario de esta crisis y que la ciudad recobre cuanto antes su pulso económico.
Pero no son las únicas actuaciones llevadas a cabo desde el Consistorio, ya que desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha distintas medidas para paliar los efectos económicos de esta crisis, y que han ido desde la movilización de Tesorería para pagar facturas e inyectar liquidez a proveedores, hasta mayor flexibilidad en el pago de impuestos y eximir a los establecimientos de la tasa de ocupación de vía pública, la posibilidad de flexibilizar y ampliar espacios de las terrazas de manera gratuita, las campañas de fomento del comercio y el consumo local, etc.