Alrededor de 60 personas han participado este sábado en el Parque del Andarax del descubrimiento de la riqueza ambiental que existe en la ciudad de Almería y lo han hecho, de la mano del Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento y expertos de Cecoual.
En el marco de un proyecto 'AmBioBlitz', que es el inventario de flora y fauna de un espacio determinado en un momento concreto, los participantes han podido conocer qué especies autóctonas y qué otras invasoras hay en una zona. Según detalla el Consistorio en una nota de prensa, uno de los propósitos de esta actividad, hasta ahora circunscrita al campus universitario, es que los almerienses "no sólo van a aprender en qué medio natural viven, sino que, además, ese conocimiento les va a dar las herramientas necesarias para cuidarlo mejor".
Así lo ha explicado la concejal del Área de Sostenibilidad, Margarita Cobos, que ha apostado por la pedagogía verde para celebrar el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente. Una celebración que ha empezado este sábado con el análisis de la fauna y la vegetación existente en el Parque del Andarax.
Una actividad, dirigida por expertos en Ciencias Medioambientales, que se repetirá el fin de semana próximo en el Parque Nicolás Salmerón. Allí el domingo se realizará el muestreo de flora y fauna del único parque BIC de la ciudad, mientras que el sábado 5 se instalarán siete cajas nido para aves, dos refugios de murciélagos y tres hoteles para insectos. Unas propuestas de conocimiento y cuidado de la biodiversidad almeriense que quieren ir de la mano de la ciudadanía y "amparadas por el conocimiento científico de la Universidad de Almería".
TRABAJO DE CAMPO
Se trata de un trabajo de campo que sigue un programa didáctico organizado con el objetivo de conocer y descubrir la ecología urbana para colaborar en su conservación, finalidades recogidas en el Plan 'Botania'. Un plan ambicioso que ha venido a aportar una nueva filosofía de trabajo en el mantenimiento y la conservación de los espacios verdes con la finalidad de mejorar la biodiversidad animal y vegetal de la ciudad de Almería y que, en esta y otras actividades, está muy centrado en la divulgación.
En el Parque del Andarax, los participantes, divididos en grupos y con todas las medidas de protección frente al covid, han recibido información sobre la vida animal y vegetal de una zona que, en palabras de la directora de Cecoual, Esther Giménez, es "una joya". Un ámbito que, una vez analizado, podrá mejorarse "gracias a la buena disposición que tiene el Ayuntamiento de Almería", ha apuntado.
¿QUÉ ES AMBIOBLITZ?
'AmBioBlitz' es el nombre que se da al análisis o inventario de los valores ambientales que tiene un espacio concreto. Este sábado, los ciudadanos interesados (e inscritos previamente) han colaborado con la Universidad a lo largo de una jornada didáctica y de investigación. Jornada guiada por los propios investigadores de la UAL de cara a identificar especies animales y vegetales en el Parque del Andarax.
En el marco del trabajo 'AmBioBlitz' se han realizado muestreos de micromamíferos (ratones incluso un erizo), se han puesto trampas para conocer otros animales como las tortugas del lago, las aves (se han anillado una veintena), las polillas y toda la vegetación del parque. "Queremos conocer su biodiversidad e inventariar la flora y fauna" como paso previo a una mejor conservación. De hecho, una de las ideas que sobrevuela este programa es el de reponer las especies autóctonas frente a las invasoras, han aclarado los investigadores.
Tanto la actividad de este sábado como las otras previstas para los días 5 y 6 de junio, no se circunscriben a unas jornadas concretas, sino que tienen una segunda parte que es la del seguimiento. Un seguimiento que realizan los técnicos de Cecoual, pero también los propios ciudadanos y vecinos del Parque Andarax y del Parque Nicolás Salmerón, formados primero en la flora y fauna de los dos espacios.