La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz; la concejala adscrita a la delegación de Participación Ciudadana, Susana Casaño; el presidente de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil -AVOI-, Juan Carmona; y el presidente de la Asociación ‘Paula y la Fábrica de Médula’, Inocencio Alarcón, han presentado hoy en Estepona la campaña ‘Dona médula y serás mi héroe’, para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de donar médula ósea, como una práctica sencilla y sin riesgos que ayuda a salvar vidas a enfermos con cáncer.
Según ha declarado Begoña Ortiz, desde que se pusiera en marcha este proyecto, los colegios de la localidad trabajan con alumnos de entre 10 a 12 años para explicarles qué es la médula ósea, por qué es importante donarla y cuáles son las metodologías para hacer la extracción; todo ello, con el fin de que conozcan lo fácil que es donar médula y la utilidad de este simple gesto.
Por su parte, Susana Casaño ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de causas y ha agradecido a AVOI y al resto de asociaciones que están colaborando (ASPANOMA, ‘Héroes hasta la médula’ y ‘Paula y la Fábrica de Médula’), la puesta en marcha de este proyecto, que servirá a los niños para desmitificar la práctica que supone la donación de médula.
Ambas responsables municipales han declarado que esta acción de donar es algo vital, ya que supone toda una realidad que la donación de médula salva vidas. Por tal motivo, han animado a los ciudadanos a que se solidaricen con esta causa y donen médula.
Por su parte, el presidente de AVOI, Juan Carmona, ha informado que desde principios de abril, esta campaña está recorriendo medio centenar de centros educativos de Málaga y provincia dirigida a niños de tercer ciclo de educación Primaria. Además, han declarado que el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de los colegios ha sido fundamental para lograr la concienciación de los más pequeños, para lo que se ha contado con una unidad didáctica con toda la información sobre la médula ósea, otra de las herramientas utilizadas ha sido ‘El libro mágico de la médula ósea’, así como un par de vídeos divulgativos protagonizados por niños que han pasado por el cáncer.
Además, el representante de la asociación ‘Paula y la Fábrica de Médula', Inocencio Alarcón, ha informado que los alumnos tendrán que hacer un trabajo final y el 27 de mayo concluirá la campaña con un acto en el que, simultáneamente, en cada centro educativo se leerá un manifiesto. También se pondrán a la venta camisetas para llevarlas puestas en este evento y cuya recaudación se destinará a un proyecto de investigación infantil, al pasaporte oncológico y a financiar actuaciones de la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Málaga (ASPANOMA) y de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil ( AVOI).