El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva aprueba sus presupuestos con el rechazo de la oposición

El equipo de Gobierno prácticamente se queda solo, con el voto en contra de PP, Cs, IU-Podemos, Vox, Mesa de la Ría y el edil no adscrito Jesús Amador

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario de presupuestos. -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde este lunes en sesión extraordinaria a los presupuestos "más expansionistas de la ciudad en 13 años", con el doble propósito de incentivar la recuperación económica y social ante la pandemia "para que las familias y empresas que peor lo están pasando vean un aliado en el Ayuntamiento", a la vez que se sigue "impulsando los proyectos para avanzar en el progreso y transformación de la ciudad".

Así lo ha puesto de manifiesto la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo (PSOE), agradeciendo el respaldo a estas cuentas por parte del edil no adscrito Néstor Santos, y lamentando "la falta de apoyo del resto de la oposición", -PP, Cs, Vox, IU-Podemos, Mesa de la Ría y el edil no adscrito Jesús Amador-.

A su juicio, "es triste, aunque previsible, que en momentos Covid como éste, hayan imperado los colores políticos, cuando el resto de grupos municipales debería haber mostrado responsabilidad y altura de miras".

Sin embargo, desde la oposición han dado razones de peso para su rechazo. Así, el portavoz del PP en el Consistorio, Jaime Pérez, ha incidido en que las cuentas presentadas para este año llegan "tarde y sin resolver las necesidades de la ciudad en materia de empleo, ni para solucionar la pobreza, ni para mejorar los servicios públicos". Se trata de unas cuentas que "no vienen a solucionar los problemas de los onubenses".

Igualmente, el portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha lamentado que se apruebe un presupuesto que "deja fuera a más del 80 por ciento de los barrios de Huelva en inversión directa", al tiempo que ha señalado que las cuentas "vuelven a olvidarse de zonas como el Barrio Obrero o Costa de la Luz, de sectores como feriantes y moda flamenca o de más ayudas para los autónomos y las pequeñas empresas".

Por su parte, la portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha votado en contra de los presupuestos y ha argumentado que no pueden respaldar estos presupuestos porque son "cortoplacistas y continuistas, no dan respuestas a los grandes retos que tiene la ciudad ni al estado de emergencia social y económica actuañ y demuestran que el equipo de gobierno del alcalde no tiene rumbo para Huelva".

Desde Vox indican que los presupuestos han llegado tarde (en mayo), con falta de documentación sobre el Recreativo y el Festival de Cine, y con cuatro días para presentar enmiendas. Además, apuntan que la previsión de ingresos "nos parecen irreales y que son la base de unos presupuestos poco viables y llamados a continuas modificaciones presupuestarias".

Finalmente, Mesa de la Ría, "por primera vez desde que obtuvo representación municipal en 2011", ha votado en contra de los presupuestos municipales. A pesar de "no ser la decisión más deseada", según ha manifestado su portavoz en el pleno, Rafael Gavilán, ha faltado algún "gesto de acercamiento" por parte del equipo de gobierno.

En cuanto a los presupuestos en sí, además de destinar 22,8 millones de euros a inversiones en el ámbito urbanístico, social, medioambiental, tecnológico y los servicios públicos, esta programación económica dota a la capital onubense de "un escudo económico y social" contra los efectos del Covid, movilizando cinco millones de euros en ayudas económicas directas tanto a las familias como a los sectores económicos más afectados; así como ayudas a la contratación por cuenta ajena a través de un Plan de Empleo que se desarrollará en convenio con la FOE y la Cámara de Comercio de Huelva.

El presupuesto del Ayuntamiento para 2021 asciende a 166.274.408 euros, tanto en ingresos como en gastos, lo que supone un incremento del 19,6% respecto a 2020. El consolidado, contando con las cuentas de las empresas municipales, se eleva a 169.106.707 euros. El capítulo de inversiones suma más del doble que el año pasado. Y es que en estos presupuestos se dota con 10 millones la totalidad de lo que queda por implementar de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Manteniendo la política de congelación de impuestos y tasas, "este incremento presupuestario es posible gracias al rigor en la gestión económica de los seis años que llevamos gobernando --ha apuntado Villadeamigo--, dirigiendo mucho esfuerzo para el saneamiento de las arcas municipales".

En el apartado económico, destacan los 2,5 millones consignados al Plan de Empleo por el que se concederán ayudas a la contratación por parte de empresas afincadas en la ciudad de personas desempleadas residentes en nuestro municipio. Asimismo se destinan 1,5 millones a ayudas a pymes y autónomos y una partida específica de 60.000 euros para ayudas a empresas del sector turístico.

El ámbito social es uno de los más reforzados con 514.000 euros para ayudas Covid asignadas al área de Políticas Sociales, en la que hay otra partida de 566.172 para la línea anterior a la pandemia de ayudas económicas familiares; así como 30.000 euros para ayudas de emergencia social. Como han destacado, se aumenta el presupuesto de todas las empresas municipales, garantizando su viabilidad y el mantenimiento las plantillas.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD

Además de las ayudas económicas directas y el ya citado Plan de Empleo se aborda la reactivación económica como un eje fundamental en el contexto de la pandemia con otras acciones recogidas en estos presupuestos, como los dos millones de euros para actuaciones de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, fundamental para la puesta en valor de nuestras infraestructuras para posicionar Huelva como Ciudad de la Cultura y referente turístico (reforma del Gran Teatro y la Casa Colón).

Otra apuesta "clave" es el Mundial de Bádminton, una oportunidad histórica para la promoción y dinamización de la ciudad. Aparte de destinar 1,4 millones de euros al convenio con la Federación Nacional; el Ayuntamiento lleva invertidos casi dos millones desde el año pasado para la adecuación del Palacio de los Deportes 'Carolina Marín' y sus accesos.

Estos presupuestos también contribuyen a la reactivación económica de la ciudad desde el urbanismo, destacando inversiones como los tres millones para la remodelación integral de la Plaza de La Merced y peatonalización de parte de su entorno; o los 2,7 millones en el marco de la Edusi para la recuperación de una zona tan emblemática como el Conquero. A la rehabilitación del Mercado de San Sebastián se consigna una partida de 1,2 millones, a la que se suma 1 millón en remanente.

También cuenta con dotación en remanente la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe; la peatonalización de la Plaza de Los Dolores; y la del entorno de la Escuela de Arte León Ortega.

Además de las ayudas ya mencionadas, en este apartado destacan los 250.000 euros que vuelven a consignarse al economato solidario Resurgir; así como la colaboración municipal con una amplia red de colectivos asistenciales; el mantenimiento de un servicio esencial como Ayuda a Domicilio; el albergue para personas sin hogar; entre otros.

Estos presupuestos también son la herramienta para avanzar hacia 'Una Huelva más sostenible', impulsando el compromiso municipal con la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que se cuenta con la estrategia Edusi, no solo en su vertiente urbanística, sino con proyectos de optimización energética, creación de alveolos verdes, nuevas infraestructuras para el Parque Moret, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN