Hoy, 29 de abril se celebra El día Europeo de la solidaridad y la Cooperación entre Generaciones. Se lleva celebrando desde el 2009 a propuesta de la Plataforma Europea de Personas Mayores y el Foro Europeo de la Juventud.
En primer lugar, nos preguntamos: ¿qué es una generación? Una generación es el conjunto de personas que nacen y pueden vivir más o menos el mismo tiempo y que comparten características culturales, psicológicas, históricas e incluso económicas.
Hay muchas generaciones diferentes según los periodos de tiempo. En la actualidad convivimos en la Tierra las siguientes:
- Generación Baby boom (nacidos entre 1946-1964)
- Generación X (nacidos entre 1965-1981)
- Generación Millennial o generación Y (nacidos entre 1982-1995)
- Generación Z (nacidos entre 1996-2010)
Si hablamos de la palabra generación queremos decir todas las personas que nacieron en el mismo año, aunque pueden tener una situación tanto económica, social y cultural distintas. Parece contradictorio, ¿verdad? Pero es que dentro de una generación hay muchas personas en países y realidades que pueden llegar a ser muy diversas, por eso la idea de generación debe usarse en sentido amplio.
Las relaciones intergeneracionales es cuando dos o más personas de grupos de edad distintos tienen conversaciones, experiencias y tipos de actividades. Esto puede ocurrir si son del mismo grupo familiar (abuelos, padres, madres, tíos, hermanos…) o también puede ocurrir fuera de la familia (maestros, amigos…).
La solidaridad y cooperación.
Algunas personas se preguntarán qué es la solidaridad y cooperación. La solidaridad es la colaboración y unión que existe entre los seres humanos, que genera un bienestar compartido. La solidaridad representa un gran apoyo a las personas (necesitadas, débiles o en situaciones un poco difíciles). Por otro lado, la cooperación es el trabajo que se lleva en equipo o la ayuda mutua.
De esta manera, la solidaridad entre generaciones de los nietos hacia los abuelos y viceversa, puede ser muy duradera, durante la infancia de los nietos los abuelos pueden verlos crecer y convertirse en adultos. Los abuelos pueden estar con sus nietos los fines de semana o en vacaciones (Semana Santa, Navidad y las vacaciones de verano) el número de veces que se ven se va ampliando a medida que los nietos van cumpliendo años.
Nosotras pensamos que es necesario el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Ya que los beneficios que nos aporta que haya solidaridad entre generaciones son muchos:
- Colabora para una mayor energía e incorporación a la vida social.
- Puedes aprender cosas de otras generaciones.
- También puede aumentar tu salud física, mental y emocional.
Y las personas mayores son un apoyo para hijos y nietos en situaciones de crisis económica y social.
.............................................................................................................................................................................
Alumnado del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por las alumnas Celia Flores Amaya y Ainhoa Fernández Piña de 1º de ESO.