El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado el fallo del concurso para reconocer las iniciativas más innovadoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales frente al Covid- 19 que se estén llevando a cabo por profesionales de la sanidad pública andaluza y con el propósito de poner en valor la capacidad de los profesionales sanitarios para generar conocimiento para avanzar hacia la mejora continua de la calidad del sistema sanitario y sus profesionales. Este fallo se anuncia con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra hoy 28 de abril.
El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en una iniciativa presentada por el Hospital Universitario Virgen Macarena para el seguimiento y atención a los trabajadores afectados de Covid-19 como parte del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores.
Los dos accésits, de 500 euros cada uno, han sido para el Hospital Universitario de Puerto Real por la gestión de EPIs y para el Distrito Huelva Costa-Condado Campiña por la implantación de pruebas diagnósticas para incorporación de profesionales.
En concreto, el Hospital de Puerto Real ha desarrollado un procedimiento de Gestión de Equipos de Protección Individual (EPIs), que recoge el proceso completo de entrega, tanto desde el punto de vista de los criterios de entrega de prevención de riesgos laborales, como desde la perspectiva logística, destacando la aplicación informática de elaboración propia.