Asimismo, la Delegación Municipal de Asuntos Sociales quiso mandar un mensaje tranquilizador a los usuarios y familiares del servicio de atención domiciliaria, para asegurarles que, a pesar de la huelga, no quedarán desatendidos.
La delegada de Asuntos Sociales, Rosa Macías, dijo que con ello se demuestra “que cumplimos con nuestro compromiso”.
Para Macías, con este hecho “se desmonta el argumento de los sindicatos de que las trabajadoras no cobran sus nóminas”. Agregó que “es muy legítimo que se manifiesten y se pongan en huelga por ello, pero me gustaría que dijeran claramente la razón de su protesta”.
Macías comentó que pretenden saldar “casi al completo” la deuda para el próximo mes de diciembre, “y a partir de ahí nos comprometemos a abonarla mensualmente”. Agregó, acerca de la subida del IPC pedida por las trabajadoras, que “con la Ley en la mano no se puede hacer”.
Asimismo, hizo un llamamiento a la tranquilidad a los usuarios, “porque el horario de la huelga va ir rotando cada día”. Así, por ejemplo, un anciano que sea atendido tres horas al día “sólo perderá una hora como máximo a la semana, de manera que los grandes dependientes serán los menos perjudicados por la huelga”.
Desafío televisivo
El secretario de Política Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Manuel Heredia, quiso salir ayer al paso de las declaraciones vertidas por el alcalde, Fernando Palma en referencia al supuesto impago que se mantiene con la empresa Arquitempo, responsable del servicio de ayuda a domicilio.
Heredia retó a Palma a un cara a cara televisivo: “no me importaría sentarme con él en un debate público en la televisión local de todos los sanroqueños para aclarar este asunto”.
Al mismo tiempo, explicó que “no es cierto que las trabajadoras pidan más dinero” ni aumento de salario. “Lo único que se está pidiendo es el cobro de los atrasos que se les adeuda del IPC y la garantía por escrito de que seguirán cobrando sus nóminas”, argumentó.
Heredia profundizó aseverando que “lo que afirma Palma de que el IPC era negativo en un 0,1%, no es cierto, puesto que lo que se reclama son los atrasos del IPC del año 2008, que se pagan en enero de 2009 y que todos los trabajadores de España ya los han cobrado”. Ese IPC, como remarcaba Heredia, “era del 1,4 % a lo que hay que sumar otro 0,7% negociado, lo que supone un 2,10% de incremento salarial.
Ruiz-boix
Por su parte, el secretario local del PSOE de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acusó a Palma de “tratar de eliminar la huelga de Arquitempo de la parrilla televisiva”,considera que el alcalde “vuelve a mostrar su actitud antidemocrática” y criticó que no dejase entrar a las trabajadoras en la nueva sede municipal.
Asimismo, coincidió con Heredia en que no es necesario el paso por el Pleno del aumento salarial, y comentó que para ello se requiere únicamente “la decisión exclusiva del alcalde”.