Para el secretario comarcal de FSP-UGT, José Porras Naranjo, quien confirmó el ingreso de la nómina municipal ayer, la denuncia tiene su origen en que la carga “fue brutal”.
Asimismo, los sindicatos reclamaron la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y del coordinador general de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo.
En este sentido, Porras puntualizó que “pedimos al PSOE que los cese” porque es necesario “acabar con órdenes que recuerdan a los tiempos de Franco”.
El secretario comarcal de FSP-UGT, avanzó la suspensión de la convocatoria de huelga general, pero no de las protestas diarias, al abrirse “un compás de espera” hasta el día 5 para ver qué ocurre con los sueldos de noviembre.
UGT
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, trasladó ayer al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, su “indignación” por los incidentes registrados en la manifestación, por lo que las partes se comprometieron a mantener “contactos permanentes” para evitar nuevos altercados.
Pastrana indicó que aprovechó la reunión mantenida en Sevilla por el Plan 5.000 para abordar esta cuestión con López Garzón y con Saucedo, con la idea de “suavizar la situación”, de forma que el Gobierno se comprometió a contactar con los trabajadores heridos.
Asimismo, en este encuentro se acordó establecer un procedimiento, que incluirá “contactos directos” entre López Garzón y Pastrana para determinar la forma de actuar en futuras manifestaciones, de manera que “se quieren evitar mayores complicaciones”. Además el delegado del Gobierno se ofreció a hablar con los dirigentes sindicales heridos en los altercados registrados ayer.
Comisiones
Por su parte, la ejecutiva comarcal de CC OO condenó “enérgicamente, por desproporcionada y antidemocrática, la actuación policial que se saldó con la agresión a los trabajadores”.
Además, Comisiones exigió al Gobierno central “la depuración de responsabilidades políticas por esta brutal e inaceptable actuación policial que sólo ha contribuido a una mayor indignación de los trabajadores y de sus representantes”.
Por último, la ejecutiva comarcal de Comisiones Obreras realizó “un llamamiento al conjunto de instituciones y formaciones políticas para alcanzar un consenso que permita superar la situación límite en la que se encuentra el Ayuntamiento de La Línea”.
Incidentes
Los hechos denunciados se produjeron cuando la marcha de manifestantes se encontró de frente con un cordón policial que les impedía el paso.
La marcha, compuesta por unas doscientas personas, se dirigía hacia la verja-frontera, si bien los sindicatos aseguraron que su objetivo no era apostarse frente a la misma y cortar el tráfico.
De hecho, pretendían dar la vuelta en la última rotonda de desvío y continuar su recorrido. Sin embargo, en este mismo punto a la comitiva le aguardaba una unidad de agentes antidisturbios procedentes de Sevilla, la misma que también se desplazó el pasado jueves a La Línea.
Después de que la tensión fuese creciendo, los trabajadores denuncian que la Policía cargó contra ellos haciendo uso de porras y escudos, amén de realizar varios disparos al aire de advertencia. Tras la carga los servicios de emergencia intervinieron para atender a los heridos.