El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

La zona agrícola de La Victoria se convertirá en terrenos de regadío

El proyecto prevé que se utilice el agua depurada de la EDAR de El Torno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión mantenida entre el alcalde, el delegado provincial y los agricultores. -
  • Reunión entre el alcalde, el delegado provincial de Agricultura y Pesca y los agricultores
El alcalde chiclanero, José María Román; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco; técnicos de la Junta de Andalucía y un grupo de regantes de la localidad; mantuvieron en la mañana de ayer un primer encuentro para comenzar a trabajar en el proyecto que permitirá llevar agua de la depuradora de El Torno a terrenos agrícolas de secano en la zona de La Victoria. Y es que la EDAR de El Torno produce 12.000 metros cúbicos de agua al día, por lo que se ha visto la conveniencia de darle uso y convertir así una zona de secano en terrenos de regadío.

Esta iniciativa, tal y como explicó el alcalde de la ciudad, José María Román, tiene como objetivo “buscar nuevas fórmulas económicas, dentro del ambicioso plan trazado por la Administración local, que incluye reforzar el sector primario, es decir, la agricultura y la pesca, relanzar el sector de la construcción, fortalecer el turismo o dedicar suelo para industria”, como el caso de El Carrascal.

Según los datos aportados por los políticos, una vez concluida la reunión, la superficie máxima que podría regarse con el agua de la depuradora es de algo más de 700 hectáreas; para ello habría que construir una balsa para almacenar el agua de 1,3 millones de metros cuadrados. En este sentido, desde la Junta de Andalucía se han hecho los cálculos para que si la cantidad es menor, la balsa adecue también su superficie, es decir, 880.000 metros cúbicos si fuesen 600 hectáreas, 635.000 si fuesen 500, y 415.000, en caso de ser 400 hectáreas.

Primeros pasos

Durante su intervención, Juan Antonio Blanco se refirió a los plazos marcados. Así, el primer paso será la conformación de una comunidad de regantes para solicitar la concesión de agua a la Agencia Andaluza del Agua; mientras que en segundo lugar, habrá contactos a tres bandas entre la Agencia Andaluza del Agua, el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía, con el fin de establecer, según parámetros técnicos, la zona concreta que pudiese beneficiarse de los regadíos. Estos trámites han de estar concluidos antes de mayo del próximo año. El próximo encuentro entre los promotores de la iniciativa se llevará a cabo, no obstante, antes, muy posiblemente en enero.

“El futuro del campo pasa por el regadío”, apuntó el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Blanco, mientras que el regidor chiclanero se congratuló de que se dieran “nuevos pasos para buscar opciones válidas y productivas para el agua depurada de la EDAR de El Torno” y, al tiempo, “se fomenten otro tipo de actividad económica en nuestro municipio”.

Producción en los estero

Por otro lado, José María Román anunció que se reunirá hoy con la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, para abordar el tema de la producción en los esteros, y señaló que “los planes del Ayuntamiento no son papeles mojados, estamos trabajando concienzudamente y, de hecho, estas son las pruebas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN