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Sevilla

La semana de Feria será lectiva en la US y el curso terminará una semana antes

Durante esa semana, los centros podrán proponer que las clases sean telemáticas para poder así conciliar en caso de que no haya clases en los colegios

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  • Alumnos en una de las clases en la Universidad de Sevilla. -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado una oferta de 16.898 de grado y máster para el próximo curso académico 2021-2022, un plan de fomento de la actividad investigadora excepcional y cuatro nuevas empresas basadas en el conocimiento. Asimismo, se ha aprobado la posibilidad de que los centros de la US conviertan en lectivos los días de la Feria de Abril, pudiendo igualmente adelantar el período de exámenes. 

La nueva oferta de plazas contempla un total de 12.167 plazas de grado, más 426 plazas para la fase exclusiva de extranjeros. Respecto al curso anterior solo se aprecia una bajada de 50 plazas, que se debe únicamente a que se ha dejado de ofertar el doble grado en Derecho y Gestión y Administración pública. Listado completo.

En los estudios de máster las plazas ascienden a 4.305 plazas, ofertándose dos nuevos títulos de máster (Máster en Innovación e Investigación Educativa en las Áreas del Currículo y Máster en Análisis de Datos Ómicos y Biología de Sistemas). Además, hay otros tres títulos de máster que están en proceso de verificación y se aprueban las plazas provisionalmente condicionado a que la verificación sea aprobada. Estos másteres son: Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y que viene a sustituir al anterior; Máster Interuniversitario en Logística y Gestión de Operaciones (UNIA, UCA y US) y Máster Interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología (UAB, UAM, UA, UB, UCO, UM, US Y UPC). Listado completo.

A esta oferta de plazas habría que sumar las 2.550 que se ofertan en el Instituto de Idiomas para los once idiomas que se imparten.

Modificación calendario académico 

Los miembros del Consejo de Gobierno también han aprobado, como consecuencia de la suspensión de la Feria de Abril, que esos días pasen a ser lectivos, por lo que las clases finalizarán una semana antes. Además, se ofrece a los centros la posibilidad de adelantar el período de exámenes. 

Los centros que opten por modificar el calendario de exámenes deberán remitir las propuestas de cambio a la Comisión COVID de la US antes del 9 de abril, la cual procederá a su valoración y aprobación. Durante la semana del 18 al 25 de abril de 2021 los centros podrán proponer que las sesiones de clases se desarrollen a través de medios telemáticos para atender las necesidades de conciliación derivadas de las medidas que, en su caso, se adopten en las enseñanzas no universitarias.

Actividad investigadora excepcional  

En materia de investigación, el Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de fomento de la actividad investigadora excepcional 2021 que, en un primer paso, consiste en identificar a esos profesores de la US con una intensa actividad investigadora y con una producción científica de impacto elevado. Para ello se toma como referencia la inclusión en o la cercanía a la categoría “Highly Cited Researchers”, y la publicación en las revistas Science o Nature. 

Atendiendo a esos parámetros, este año son nueve los investigadores de la US que se acogerán al citado plan. En el apartado autores con categoría HiCi en el año 2020 se encuentran Leopoldo García Franquelo, Montserrat Vila Planella y Pedro Diego Jordano Barbudo. 

Por su parte, los autores con categoría cercana a HiCi en el año 2020 incluyen a Antonio Jordán López, Jose Ignacio León, Sergio Vázquez Pérez y Francisco Liñán Alcalde. Asimismo, los profesores seleccionados por sus publicaciones en Science y Nature en el año 2020 son Benedicto Crespo Facorro y Juan Gabriel Lozano Suárez.

Empresas Basadas en el Conocimiento

En el apartado de Transferencia del Conocimiento se han aprobado cuatro nuevas Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC), que se suman a las 20 ya registradas en la Universidad de Sevilla.

3 D BONES S.L.: proyecto empresarial del profesor Norge Cruz Hernández que consiste en el desarrollo de biomateriales compuestos nanoestructurados y bioactivos para impresión 3D de dispositivos médicos. El principal aporte a la sociedad es la posibilidad de fabricar injertos de huesos a la medida, personalizados a cada paciente. Esta es la mayor ventaja de este producto, en comparación con lo que actualmente existe en el mercado.

MAS DEPORTIVAS S.L.:  idea de negocio de la profesora Nuria Castro de Lemus. Se trata de un diario nativo digital especializado en deporte femenino (masdeportivas.com) . Aborda el deporte practicado por mujeres en toda su diversidad, desde el fútbol femenino, de especial relevancia por la creciente popularidad de los últimos años, hasta deportes menos populares, minoritarios e incluso los adaptados o para las mujeres con discapacidad.

MATERSIA S.L.: EBC lanzada por el profesor Ramón Escobar Galindo y en la que participan también investigadores de la Universidad de Cádiz. Funciona como una consultoría especializada en transferir el conocimiento y las tecnologías desarrolladas en el ámbito de los materiales y recubrimientos funcionales, la nanocaracterización y la fabricación aditiva. En paralelo con esta línea de actividad, la empresa también comercializará los materiales producto de la I+D realizada por el grupo y en los proyectos que realice la empresa.

CULTURALFIT S.L.: iniciativa empresarial liderada por los investigadores Antonio Luis Leal Rodríguez y Carlos Sanchís Pedregosa. Consiste en un proyecto de outsourcing y gestión de recursos humanos basado en una herramienta 100% digital y automatizada. Permite identificar las características culturales predominantes tanto a nivel empresarial como individual para, posteriormente, evaluar el grado de ajuste entre ellas de forma ágil y económica.

Firma digital 

Por último, se ha aprobado una normativa sobre Actas Académicas que refleja un paso adelante en el proceso de digitalización de la US. De este modo, se pone en marcha la firma digital de actas, lo que permitirá a los profesores cumplimentar las actas mediante una hoja de cálculo y firmarlas de modo telemático. Los estudiantes podrán consultar las calificaciones provisionales. La custodia de las actas será en un archivo electrónico, liberando de esta tarea a las secretarías de los centros.

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