La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha participado en la reunión telemática de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde ha coincidido con otros representantes locales en reivindicar la necesidad de que las diputaciones provinciales participen en la gestión de los fondos europeos que se destinen a los municipios con población inferior a 50.000 habitantes.
Según ha indicado la Diputación en una nota, en la comisión se ha analizado el modelo de gobernanza establecido para la gestión de los fondos europeos con los que se ejecutará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
Este ha sido uno de los principales asuntos tratados en el encuentro que ha presidido el máximo responsable de la Diputación de Jaén y presidente de la citada comisión, Francisco Reyes, y que ha contado, además, con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya.
El modelo de gobernanza para los fondos europeos establece las disposiciones para la programación, gestión, ejecución y establecimiento del presupuesto de las actuaciones que se financiarán con fondos europeos. También contempla la puesta en marcha de una conferencia sectorial que se encargará de canalizar la participación de las comunidades autónomas y de las entidades locales, a través de la FEMP, en la gestión de estos fondos, según ha recordado Diputación.
Irene García ha coincidido con otros representantes locales en reivindicar la necesidad de que las diputaciones provinciales participen en la gestión de los fondos europeos que se destinen a los municipios con población inferior a 50.000 habitantes.
Así, como en anteriores ocasiones, ha defendido que "Diputación y ayuntamientos han demostrado con creces que saben gestionar y que son rigurosos y eficaces en la ejecución de fondos europeos". "Merecemos confianza para gestionar estos programas, y que nos traten de igual a igual", ha añadido.
En ese sentido, la presidenta ha puesto de manifiesto la implicación de la institución gaditana en esta materia, de la mano del IEDT como entidad con una larga trayectoria histórica en la gestión de fondos europeos.
Irene García ha agradecido el clima de entendimiento y diálogo establecido entre la FEMP y el Gobierno de España, que han acordado una mayor participación de las entidades locales en la implementación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculados al ámbito municipal.
Diputación ha recordado que jugó un "papel central" aglutinando los proyectos elaborados por entidades locales, colectivos de distinta naturaleza y por la propia Institución Provincial que concurren a los fondos Next Generation que promueve la Unión Europea, cumpliendo con la encomienda de la Junta de Andalucía.
Fueron en total 958 propuestas, de las que 14 son programas de interés provincial diseñados por la Diputación y que recogen demandas generalizadas, en virtud de las necesidades de los ayuntamientos, así como proyectos propios, que conforman un previsión de más 3.800 millones de euros.