La incidencia del Covid en la provincia de Huelva sigue en línea descendente, tanto que más de la mitad de los municipios de la provincia tienen una tasa cero y la de la provincia ya se sitúa por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes según los positivos de los últimos 14 días.
Sin embargo, esta buena evolución se ve duramente empañada por los seis fallecimientos notificados por la Junta de Andalucía este miércoles. Seis muertes que se localizan en Zalamea la Real, Escacena del Campo, Rociana del Condado, Lepe y dos en Isla Cristina. Seis pérdidas que hacen que la cifra total de fallecidos durante la pandemia se eleve a 290.
Es la cara más dura de una tercera ola que ha sido devastadora pero que parece que ya está dando sus últimos coletazos. Prueba de ello es que en el último día sólo se han detectado seis nuevos casos (cinco diagnosticados a través de PDIA), una cifra que se eleva a 149 si se suman los positivos de la última semana y que asciende a 452 en los últimos 14 días. Cifras muy bajas y que nadan tienen que ver con los peores momentos de la tercera ola del Covid en la provincia. Además, la cifra de curados aumenta en 82 personas más.
La situación en los hospitales se mantiene estable, sin apenas variaciones en las últimas 24 horas. Así, hay una persona menos ingresada pero hay un paciente más en Cuidados Intensivos. En estos momentos son 80 las personas hospitalizadas por Covid en la provincia, de las que 19 están en UCI.
En cuanto a las tasas de incidencia, ya sólo queda un municipio en riesgo extremo, esto es, que tiene una tasa de más de 250 casos por 100.000 habitantes. Se trata de Villablanca. Por su parte, hay 45 municipios con tasa cero, es decir, que no han registrado ningún nuevo caso en las últimas dos semanas, mientras que 20 municipios tienen una tasa de menos de 100 casos.
La provincia sigue teniendo la incidencia más baja de Andalucía con 88,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que la capital también ocupa el último puesto con una tasa de 80,6 casos. Por su parte, dos de los tres distritos sanitarios también tienen una tasa inferior a cien: Sierra de Huelva-Andévalo Central tiene una tasa de 14,8 casos y la de Huelva-Costa es de 92,2 casos. En el caso de Condado-Campiña se eleva un poco con una tasa de 106,8 casos.
Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 24.715 casos de Covid en la provincia (24.487 a través de PDIA), de lo que 1.711 han requerido ingreso hospitalario y 105 han pasado por la UCI. La cifra de fallecidos se eleva a 290 y la de curados se sitúa en 15.950. En estos momentos hay 8.475 casos activos.