El tiempo en: Chiclana

Galicia

El Eixo Atlántico propone acoger pacientes covid en navíos de España y Portugal

Ante la creciente presión asistencial de esta tercera ola de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR. -

El Eixo Atlántico, asociación transfronteriza que reúne a 39 municipios y diputaciones de Galicia y el Norte de Portugal, plantea la opción de derivar a pacientes con covid-19 a navíos militares de ambos países ante la creciente presión asistencial de esta tercera ola de la pandemia.

El Gobierno portugués sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes covid a hospitales de otros países ante la saturación que sufren sus propios centros, según avanzó la ministra de Sanidad, Marta Temido.

Ante esta tesitura, que se suma a los récord de contagios, incidencia acumulada y hospitalizados que está batiendo, jornada tras jornada, Galicia, Eixo Atlántico lanza una propuesta que ya se barajó en la primera ola, según recuerda a Efe su secretario general, Xoan Vázquez Mao.

Se remite al ofrecimiento de la Ministra de defensa Española, Margarita Robles a finales de marzo, de la disposición de cinco buques hospitalizados para acoger a pacientes covid.

Vázquez Mao pide ahora que la Armada de España y la Marina de Portugal conjuntamente envíen a la mayor brevedad posible un navío hospitalizado a los puertos de Vigo o de Viana de Castelo para aliviar la presión asistencial a ambos lados de la frontera.

Además de medios técnicos, sostiene que las fuerzas armadas de ambos países cuentan con personal sanitario formado y con experiencia en misiones humanitarias en países que han sufrido pandemias, por lo que su ayuda podría ser relevante en este escenario de pandemia.

En todo caso, Vázquez Mao señala que esta propuesta no solo es compatible con la de derivar pacientes de una región a la otra, llegado el caso sino que supone un "pulmón auxiliar" para los recursos y personal sanitario, tanto portugueses como gallegos, ante la evolución que está experimentando la pandemia y la ocupación de camas sanitarias.

Abunda en que estos barcos pueden estar operativos en una semana, frente a la construcción o habilitación de cualquier hospital auxiliar temporal, con la ventaja añadida de que el barco ya cuenta con personal sanitario militar sin tensionar al de la red hospitalaria de ambos países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN