El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su apuesta por consolidar al municipio como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento', pone en marcha el innovador proyecto 'Smart History', con el objetivo de acercar a la ciudadanía el rico patrimonio histórico y cultural local a través de las nuevas tecnologías instalando dispositivos beacons en monumentos y espacios culturales de la ciudad.
La concejala de Cultura, Cynthia García y el representante de Poetopía, Antonio Zamparelli, informaron de que son veintiuno los puntos seleccionados del municipio que contarán con esta tecnología pionera en España que ofrece, de manera muy sencilla y a través del teléfono móvil, información de interés sobre los diferentes espacios y monumentos y que puede ser constantemente actualizada e incluir diferentes idiomas para llegar a más público tanto nacional como internacional.
Cynthia García explicó que la consolidación de Vélez-Málaga como ciudad de la Cultura y el Pensamiento basa su estrategia en tres ejes fundamentales como son las figuras de Miguel de Cervantes, María Zambrano y Juan Breva. “Literatura, filosofía y flamenco, unidos de forma única en la capital de la Axarquía y tres razones de incuestionable entidad que otorgan a Vélez-Málaga rango de ciudad cultural por antonomasia”, señaló García.
García destacó, además, que “hacer de Vélez-Málaga una ciudad más moderna y sostenible es uno de los principales objetivos en los que basa el PSOE su programa electoral, lo que implica poder consolidarnos como Smart City y sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías para mejorar, entre otros aspectos, el turismo cultural”.
La edil de Cultura resaltó que esta iniciativa supone un importante impulso para la ciudad como destino cultural convirtiendo los principales monumentos y lugares históricos en elementos que interaccionan con los visitantes a través de tecnología bluetooth. “De esta manera, quien discurra por las calles del casco histórico recibirá una señal en sus teléfonos móviles al aproximarse a cada monumento indicado y se les dará a conocer su historia, características arquitectónicas, artísticas o antropológicas”, añadió Cynthia García. Asimismo, el sistema transmite fotografías y vídeos sobre el lugar en el que están situados los beacons (balizas eléctrónicas), “todo ello de forma gratuita y evitando elementos de contaminación visual o medioambiental”.
Antonio Zamparelli, señaló que este tipo de tecnología ya está implantada en grandes espacios culturales como el museo Louvre de París o el Moma de Nueva York. Además añadió que “Vélez-Málaga es una de esas joyas de la historia y de la cultura que está obligada a darse a conocer con proyectos como este, que piensan a lo grande y en futuro, por el bien de sus ciudadanos y por el de miles de visitantes que se sorprenderán de todo lo que tiene para ofrecer la ciudad”.
Esta iniciativa proporciona una herramienta muy accesible a cualquier persona que quiera conocer la ciudad, para ello lo único que necesita es disponer de una app genérica de recepción de señales beacons instalada en el teléfono móvil. Los monumentos que disponen de esta tecnología instalada, estarán identificados con un vinilo asfáltico situado en el suelo frente al elemento en cuestión. En un radio de unos treinta metros desde ese punto la señal ofrece su alcance lo que hace la experiencia ideal para grupos numerosos, visitas escolares, viajes organizados, etc. ya que todo el grupo podrá interaccionar con la información.
Los espacios y monumentos culturales identificados y que forman parte del proyecto 'Smart History' son: Arco Mihrab, Palacio del Marqués de Beniel, Convento de San Francisco, Casa Cervantes, Plaza de Las Carmelitas, Iglesia de San Juan, El Pósito, Murallas y Puerta Real de La Villa, estatua de Juan Breva, Fundación María Zambrano, Fuente de Felipe II, Camarín de la Piedad, La Fortaleza, Iglesia de Santa María, Museo de Vélez-Málaga (MUVEL), Teatro de El Carmen, Convento de Las Claras, Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández, Cruz del Cordero y Parque María Zambrano.