El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

Los marineros llegan a España tras 47 días de ?humillaciones?

Los 16 tripulantes españoles del pesquero Alakrana llegaron ayer a España procedentes de las Islas Seychelles, después de sufrir ?toda clase de humillaciones? en los 47 días en los que permanecieron secuestrados en el buque por piratas somalíes.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tripulantes vascos del ?Alakrana?, junto a sus familiares a su llegada ayer al aeropuerto de Loiu, procedentes de la base aérea de Torrejón de Ardoz. -
Los 16 tripulantes españoles del pesquero Alakrana llegaron ayer a España procedentes de las Islas Seychelles, después de sufrir “toda clase de humillaciones” en los 47 días en los que permanecieron secuestrados en el buque por piratas somalíes.

Acompañados por una parte de sus familiares, los pescadores llegaron a la base aérea de Torrejón, en Madrid, poco después de las ocho de la mañana en un avión de la Fuerza Aérea Española.

Desde allí, se desplazaron a sus lugares de origen: ocho de ellos a Galicia y otros ocho al País Vasco.

Ya en Vigo, el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, aseguró que la tripulación del atunero sufrió “toda clase de humillaciones” durante los 47 días de secuestro en aguas del Índico, una experiencia que ha calificado de “terrible”.

En una breve rueda de prensa en el aeropuerto vigués, Blach resaltó que el capitán y él dormían “en el suelo” y tenían que “pedir permiso” para ir al baño.

Blach también agradeció la labor de los medios de comunicación, del Gobierno español, de la Audiencia Nacional y de la empresa armadora, así como las gestiones del embajador de España en Kenia.

Otro de los tripulantes, Joaquín Fernández, consideró que las familias han sido “las artífices” de esta liberación, antes de apuntar que vienen de una situación “superextrema”, por lo que ha pedido a los medios “paz y tranquilidad”, al menos “unos días”.

También llegaron al aeropuerto vizcaíno de Loiu los tripulantes vascos del atunero.

Los marineros no quisieron comparecer ante la prensa porque se encontraban “bastante cansados y nerviosos”, según explicó Argi Galbarriatu, hermana del capitán, quien sí realizó declaraciones junto a una docena de familiares.

Galbarriatu manifestó que este primer encuentro con los tripulantes ha sido “emocionante y gratificante” y detalló que “físicamente se les nota el trago que han pasado y mentalmente puede que necesiten tratamiento”, aunque ha precisado, no obstante, que “vienen bastante fuertes”.

Y es que, de acuerdo con sus apreciaciones, los marineros están “muy animados”, debido “al apoyo recibido por parte de los medios de comunicación, el pueblo y de todo el mundo”.

Pero el regreso a España de los pescadores no ha evitado que se haya recrudecido la polémica política en torno a este caso.

Desde Sevilla, el presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que desmienta las informaciones que aseguran que un avión de las Fuerzas Armadas españolas entregó desde el aire el rescate para liberar el Alakrana.

Recordó, en este contexto, que De la Vega afirmó el viernes que España “no ha pagado ningún rescate”, pero varios medios de comunicación publicaban ayer que el dinero del rescate se lanzó desde un avión militar español.

Rajoy sostuvo que la crisis del secuestro ha puesto de relieve que el Gobierno no está coordinado, “miente” y es “incompetente”.

Unas opiniones en las que coincidió el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, quien apreció que el Gobierno ha demostrado “una absoluta incapacidad” para resolver el caso de manera “mínimamente digna”.

Además, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a De la Vega, que en su próxima comparecencia en el Congreso para explicar las gestiones realizadas para la liberación del Alakrana vaya “con argumentos” y le acusó de no haberse coordinado “con nadie” del Ejecutivo, ni con los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y de Justicia “ni con el presidente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN