La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha iniciado este lunes la ronda de test masivos para la detección del covid-19 que en los próximos días va a realizar en 18 municipios de las comarcas del río Andarax en Almería, con lo que para la primera jornada han sido llamados 1.118 vecinos de siete localidades.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado los municipios de Pechina, Almócita y Padules, donde han tenido lugar las primeras pruebas, algunas de ellas a través de la unidad móvil destinada por la Junta a la realización de los test.
Belmonte ha acompañado a los profesionales del Distrito Sanitario Almería y de la unidad móvil que durante la jornada también van a acudir a Alicún, Beires, Canjáyar y Santa Fe de Mondújar para la toma y análisis de muestras.
El titular provincial de Salud ha pedido la "participación a aquellas personas que han sido llamadas para realizarse la prueba porque con estos cribados podemos detectar posibles casos de positivos en personas asintomáticas".
Además ha aprovechado la visita para agradecer "a los ayuntamientos su total colaboración con la Consejería de Salud y Familias que nos facilitan cada semana que podamos realizar los cribados de forma coordinada y en los espacios que ofrecen más facilidad a los vecinos".
La Junta ha llamado a un total de 2.558 vecinos de 18 pueblos en los que se continuarán las pruebas, entre ellos Alsodux, Bentarique, Huécija, Ohanes, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque este martes, y por último, Alboloduy, Alhabia, Íllar e Instinción este miércoles.
Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Para las pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.