La Policía Nacional ha detenido por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio imprudente a A.B., el argelino de 47 años que presuntamente patroneaba la patera con siete náufragos y en la que navegaban 9 personas que fueron localizadas en la playa de la Isleta del Moro, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).
La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que el arrestado cobró supuestamente unos 1.600 euros a los inmigrantes que iban en la embarcación, recordando cómo el pasado 18 de diciembre fueron interceptados en la Isleta del Moro siete hombres, una mujer y un niño, quienes dijeron haber llegado a esta playa junto a otras ocho personas que se habrían dado a la fuga corriendo campo a través.
"Junto a ellos viajaban 16 personas más, de los cuales 7 de ellos habían fenecido en alta mar y el resto habían conseguido huir a pie"; han incidido.
Una vez en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, agentes de la UCRIF de Almería iniciaron una investigación y se entrevistaron con los inmigrantes, quienes señalaron a A.B. como la persona que "se ocupaba de la conducción de la embarcación, y daba instrucciones durante el viaje".
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y homicidio imprudente, que por su parte ha decretado su ingreso en prisión.
Según manifestaron los inmigrantes a la Cruz Roja, la patera volcó y quedaron atrapadas tres mujeres y cuatro niños, los presuntamente desaparecidos. Afirmaron, además, que el resto de ocupantes había sido recogido por una segunda embarcación, que los había llevado hasta la Isleta del Moro.