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Sevilla

116 edificios de la Ronda son sensibles a las obras de la línea 3 del Metro

Los sondeos para la actualización del proyecto del tramo norte, entre Pino Montano y el Prado, empezarán tras el puente en esta zona

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  • No se usará tuneladora como en la línea 1. Se hará un cajón reforzado con pantallas para las excavadoras y para evitar movimientos del suelo
  • “No se esperan sorpresas” en materia de restos arqueológicos, asegura la empresa

Los sevillanos llevaban más de una década sin ver obras del Metro. Tras el puente y en una de las zonas más transitadas de la ciudad, la Ronda Histórica, empezarán a verse las máquinas perforadoras de la campaña de sondeos que está realizando la empresa que actualiza el proyecto del tramo norte de la línea 3 (UG21, por 433.183 euros). Este tramo discurre entre Pino Montano y el Prado. Los sondeos que se realizarán en la Ronda tendrán una profundidad de hasta 35 metros. La campaña de catas terminará antes de final de año.

Los sevillanos recuerdan los avatares e incidencias de la construcción de la línea 1. En especial, los vecinos de Los Remedios, donde varios inmuebles se agrietaron al paso de la tuneladora. O en la zona de la Puerta de Jerez, donde un kiosco se hundió. Las obras de la línea 3 del Metro no se harán con una tuneladora como entonces. El asesor geotécnico de la empresa UG21, Juan Diego Bauzá, explica a esta redacción que se construirá un cajón en el subsuelo, reforzado con pantallas que eviten que haya “mucha deformación en el suelo” y que permitan la entrada de excavadoras, que son las que van a horadar el terreno. “No hay previsión de que haya un comportamiento raro ni ninguna incidencia en la litología de este tramo”, apostilla. Un tramo en el que el terreno es el “clásico de Sevilla: aluvial, con una zona fina superior, gravas y luego las margas azules del Guadalquivir. En ese nivel de gravas y margas es donde se va a mover todo el túnel”.  

En todo el tramo norte, la empresa que actualiza el proyecto ha inventariado y clasificado alrededor de 300 edificios por niveles de riesgo, de mayor a menor, en función de parámetros como la antigüedad, el estado de conservación, la altura y la cimentación. Tras este análisis, se han fijado algo más de un tercio como sensibles.  

Son 116 edificios que están ubicados en los subtramos IV y V, desde la Macarena a la Puerta de Carmona. De estos, la mayoría están localizados en la zona de los Jardines del Valle y La Florida. Allí precisamente, en paralelo a la manzana donde se están construyendo viviendas, irá ubicada una de las 12 estaciones que tendrá el tramo norte. Este recinto ha sido una mina de restos arqueológicos. Allí se halló parte de la vía Heraclea, por donde entró Julio César a Sevilla. Restos de la Híspalis romana a los que los arqueólogos han sumado vestigios de la Isbilya islámica. La empresa no prevé, sin embargo, sorpresas en esta materia. Los trabajos se concentrarán en el viario, sobre el que se han hecho infinidad de actuaciones, explican los técnicos.

Sorpresa, en principio, ninguna, porque está todo incluido en la planificación. De hecho, en prevención de que fuera de los solares en los que han aparecido restos, pudiera aparecer algo, en los tramos que están cartografiados se ha cambiado el procedimiento constructivo para que se haga durante la excavación un seguimiento arqueológico”, abunda Bauzá.

El tramo de la línea 3 que unirá Pino Montano con el Prado cuenta con 7,5 kilómetros y da servicio a 120.000 habitantes. La Consejería de Fomento ha expresado su firme voluntad de que las obras del tramo norte arranquen en esta legislatura. La línea 3 del Metro llegará hasta el Hospital de Valme. La Consejería también ha licitado, pendiente de adjudicación, la actualización del tramo sur de la línea  (El Prado-Bellavista). Dicha licitación cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros. Los presupuestos de la Junta para 2021 consignan dos millones para el Metro.

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