El tiempo en: Chiclana

Jerez

Se saltan el cierre de Jerez y Sevilla para irse de compras

La Guardia Civil interpone en una semana más de 20 denuncias por ignorar el confinamiento perimetral de Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Guardia Civil en un control reciente. -

El cierre perimetral al que está sujeto Jerez desde hace 15 días se extendió anoche a todos los municipios andaluces, además de a la propia comunidad autónoma. Una medida que, tal y como se esperaba, se prorroga en el caso de  Jerez y los 24 municipios de la provincia de Cádiz del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz lleva, junto con los otros 425 restantes de Andalucía.  Mientras las nuevas localidades se adaptan a este confinamiento territorial, toca hacer balance de la respuesta que han tenido los ciudadanos en este tiempo y de  si han respetado el confinamiento perimetral impuesto. El mejor barómetro para ello son los resultados de los controles policiales y de la Guardia Civil en los puntos más conflictivos.   ¿Cómo ha sido el comportamiento de los ciudadanos al volante?Hablamos con uno de los agentes de la Guardia Civil de Jerez para recapitular cómo están siendo estos turnos para controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los principales accesos de la ciudad.  

Por lo general, asegura, “el 99% de los vehículos controlados son desplazamientos justificados”, y de hecho hasta el pasado jueves contabilizaban apenas una veintena de multas, una cifra prácticamente simbólica y en la que tiene claro que ha incidido el confinamiento de marzo, en el que la movilidad estaba mucho más restringida.  “La gente va muy bien; están mucho más concienciados y ya tienen la experiencia del anterior confinamiento”, señala. Esto no quiere decir que no haya picaresca a la hora de acreditar con un certificado la justificación de ese desplazamiento, puesto que hay que recordar que sólo estará permitido por causa laboral o fuerza mayor. “Esta semana hemos parado en El Cuervo a un conductor que se dirigía a Jerez a comprar material de construcción. Traía un certificado de que trabajaba en una papelería, pero encima es que este señor tenía 68 años y estaba jubilado”. También cuenta que en estos días en uno de esos controles dieron el alto  a un matrimonio que venía de Algeciras para ir a la Delegación de Hacienda de Cádiz y a la vuelta se dirigieron a Jerez para comer en la Venta Esteban. “Los paramos en la rotonda para entrar en el restaurante”, señala. Otros de los que se ha propuesto para sanción han sido una pareja de Los Palacios (Sevilla), que se había saltado el confinamiento de su localidad, y el de Jerez, para  para irse de compras al centro comercial Área Sur”.  

“Son situaciones excepcionales, pero lo normal es que los desplazamientos estén justificados”, añade, mientras explica que aún desconocen el importe de las propuestas de sanción que están realizando. “En la sanción no viene la cuantía, se ha dicho que se sancionará con multas de hasta 600 euros, pero no sabemos lo que está viniendo; son propuestas de sanción que se envían a la Subdelegación del Gobierno y ya la Subdelegación del Gobierno manda el expediente”. Será por tanto cuando la reciban en sus casas, cuando estos infractores comprueben la cuantía de la multa.  

Tampoco pasa por alto este funcionario las circunstancias especiales que tienen los controles en el término municipal de Jerez al tratarse de uno de los más grandes de España e integrar también a todo el ámbito rural. Una situación que se estudió expresamente en una mesa de seguridad, decidiendo permitir los desplazamientos por todo el Jerez rural. “Si la gente te dice que va a Estella o a La Barca, no le puedes poner problema porque está permitido”, señala.   Una situación especial “Digamos que en Jerez el confinamiento es más amplio que en otras localidades a las que les afecta un cierre perimetral, y que dentro del término municipal el conductor no tiene que dar explicaciones de lo que tiene que hacer salvo que lo haga en el horario del toque de queda”, señala este agente. Una situación especial que supone una dificultad añadida para controlar los desplazamientos.  Precisamente, esta circunstancia facilitó que en el último puente se registraran llenos en Las Aguilillas o al área recreativa de La Suara, a 23 kilómetros de Jerez. “Estaba a rebosar porque al no poder ir a su segunda residencia y estar el tiempo tan bueno, la gente se fue al campo”, indica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN