El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Abierta una encuesta a la ciudadanía para diseñar el plan de movilidad urbana

La concejal Mercedes Flores destaca la importancia de la participación para “ofrecer mejores servicios que de verdad demanden los alcalaínos”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Alcalá acogía este viernes la presentación de la encuesta para la diagnosis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Según ha explicado el alcalde, Marino Aguilera, “hace unos meses, desde el equipo de gobierno, se tomó la decisión de iniciar un proceso de redacción de un plan de movilidad urbana. Entendíamos que en Alcalá hay mucho por hacer y sobre todo, muchas incógnitas a la hora de diseñar la movilidad de cara al futuro, teniendo en cuenta que estamos moviéndonos en unos parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes, etc. Para ello vimos conveniente recurrir a una asistencia técnica, con un estudio de ingeniería por parte de personas expertas en la movilidad, contratándose la redacción de este plan. Entendemos que Alcalá tiene que contar con este documento, en primer lugar, porque es un complemento necesario para el PEPRI, nuestro Plan Especial de Protección y Reforma Integral del Casco Histórico. Así mismo, también es requerido para muchas convocatorias de subvenciones a la hora de puntuar los proyectos. Por ejemplo, recientemente ha salido la resolución de Ciudades Sostenibles, en la que el Ayuntamiento aspiraba a una subvención de más de 300.000 euros para una actuación en el Paseo de los Álamos. No hemos sido adjudicatarias en la primera fase, pero si hemos quedado en la reserva, estando muy bien posicionados, y de haber tenido este plan de movilidad seguramente habríamos sido adjudicatarios, ya que los ayuntamientos que han obtenido la subvención contaban con plan de movilidad, que se les ha puntuado.

Este plan de movilidad se está realizando para el núcleo urbano y la conexión de los polígonos, porque entendemos que son zonas necesitadas de reordenación. Va a ser un documento tratado desde un punto de vista multidisciplinar. Actualmente, el equipo redactor está integrado por dos ingenieros de caminos, un arquitecto y un arquitecto técnico. Una vez que termine este trabajo pasará a oficina técnica para que los técnicos realicen sus aportaciones. Por tanto, el documento ya está iniciado, en una fase más o menos avanzada de recogida de datos, y ahora toca la parte en la que vamos a solicitar a la población alcalaína que se implique. Vamos a pedir la colaboración de toda la ciudadanía de Alcalá para que emitan su opinión sobre cuestiones relacionadas con la movilidad. También a la Policía Local y al colectivo de autoescuelas, por ser el que mejor conoce la circulación, y por tanto también las necesidades o problemas que puedan haber en este sentido. Esta fase de participación ciudadana se va a llevar a cabo mediante una encuesta que está disponible desde este viernes en la página web del Ayuntamiento de Alcalá  https://bit.ly/3l62hbn  . Cuanto mayor sea la participación, mejor y más nítida será la visión que nos den sobre los problemas de movilidad en la localidad.

La concejala de Obras, Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, ha explicado que el objetivo de este plan no es otro que el de resolver los problemas de movilidad existentes en la ciudad, así como la sostenibilidad urbana. En esta primera fase de diagnóstico lo que pretendemos es actualizar varios tipos de intervenciones. En primer lugar, inventariar la oferta y demanda de transporte urbano en el municipio. También hacer un estudio de la movilidad actual y la tendencia según los grupos sociales, flujos de movilidad, núcleos de trabajo. Para ello también se utilizarán como base las cámaras instaladas en nuestro municipio. Por otro lado, se quiere conocer igualmente el uso que hace la ciudadanía del transporte público o la interacción con los polígonos y los centros de salud, así como la circulación dentro del casco urbano y particularmente en el casco histórico. También se va a hacer un estudio de los aparcamientos y de las posibles zonas azules, con un testeo de las posibles ubicaciones. Además, se hará un estudio de las infracciones más comunes.


La edil de Urbanismo, anima a la ciudadanía “a implicarse con esta iniciativa y responder honestamente este sencillo cuestionario, porque su implicación va a ser muy valiosa y de ello va a depender el que, como ayuntamiento, podamos cubrir las necesidades reales de esta sociedad, con mejores servicios que de verdad demanden los alcalaínos”. En principio, la consulta se realizará durante un mes, pudiendo ampliarse el período en función de la participación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN