La capital ha celebrado este jueves la I Feria Jaén Artesanas, en el Paseo de las Bicicletas, donde un total de 12 emprendedoras de la provincia mostraron sus productos artesanales, en una jornada que transcurrió con gran afluencia de personas. En la cita, organizada por la Asociación de Mujeres Rurales (Ademur), se vendieron productos de cerámica, ropa, joyería, cosmética, decoración, complementos y mascarillas, entre otros.
“Este trabajo, que les cuesta mucho sacrificio, puede convertirse en un empleo o un complemento a su renta para aportar económicamente a las familias, haciendo otro tipo de servicios, no sólo los agrícolas, a los que también se dedican”, dijo la presidenta de Ademur, Inés Casado.
Espera que “sea la primera de otras muchas ferias que vayan desarollándose en la provincia, para dar visibilidad y apoyo a las mujeres artesanas, haciendo cada vez más grande la feria para dar a conocer todos los productos tradicionales de la provincia y no queden en el olvido”.
Fue inaugurada por los secretarios generales de UPA en Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano y Miguel Cobos; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la edil de Promoción Económica, María Cantos.
Todos incidieron en la importancia de esta la cita como “intercambio de experiencias enriquecedor” y para visibilizar “a las mujeres emprendedoras que dan vida y sentido al medio rural jiennense para que sea diferente a otros medios rurales del país”.
“Perspectiva de género” en la PAC
El secretario general de UPA-Andalucía, Miguel Cobos, recordó que hay “muy pocas mujeres como cotitulares de las explotaciones agrarias”. Durante la inauguración de la Feria, reivindicó una Política Agrícola Común (PAC) “con perspectiva de género”. Desde UPA, propusieron que se dedique un 2% del presupuesto de la PAC en Andalucía para la incorporación de las mujeres a la titularidad compartida.