El tiempo en: Chiclana

Jaén

El albergue temporero de Jaén solo tendrá 56 plazas este año

El alcalde apeló a una “respuesta provincial coordinada” y solicitó esfuerzos y medios para atender la llegada de los temporeros, ante el aforo restringido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la visita al centro de transeúntes. -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado este lunes el Centro de Transeúntes para conocer los trabajos que se realizan para su uso como Dispositivo de Atención a Temporeros en la próxima campaña de la recolección de la aceituna. Junto a la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, el alcalde apeló a una “respuesta provincial coordinada” y solicitó esfuerzos y medios para atender la llegada de los temporeros, ante el aforo restringido en la red de albergues por la pandemia del Covid-19. Y es que si el año pasado había disponibles 600 plazas, ahora apenas se llegará, inicialmente, a las 200.

El albergue de la capital, el mayor de la provincia, pasará de las 177 plazas de cualquier año, a 56, un tercio de su capacidad. Una cifra, a su juicio, “escasa”, si se tiene en cuenta que en la pasada temporada, que “no fue de las mayores”, las instalaciones sumaron 1.406 estancias, con el resto de albergues en funcionamiento y sin limitaciones de aforo. De ahí que soliciten “dispositivos de emergencia en la provincia, coordinados con los ayuntamientos” y que se atiendan con recursos públicos de la Junta y el Gobierno central. Aunque la fecha para activar el dispositivo, según el Foro Provincial de la Inmigración, es entre el 9 y el 15 de noviembre,

Millán recordó que “la experiencia demuestra que en la capital se adelanta”. De ahí que demande un “dispositivo provincial coordinado” para dar “una respuesta, cobijo a la gente que llegue”.


Dijo: “Es la única forma de afrontar una situación que puede ser compleja y que, de no estar preparados, la sufrirán las personas”. La capital necesita recursos y una coordinación de plazas en otros municipios por parte de quienes gestionan las políticas sociales y de atención a temporeros. “Este año faltan 400 plazas en la provincia”, alertó.

Confirmó que en Jaén capital están “preparados”, pero que sólo no pueden. Ya se detecta movilidad en el centro de transeúntes.  Millán solicitó que las autoridades sanitarias tengan en cuenta medidas como la realización de PCR.  para detectar posibles casos de coronavirus desde el momento en el que esta afluencia aumente. Estas precauciones se sumarán a las medidas de control que ya se toman en las instalaciones municipales.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN