La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente la destrucción total del ZEC (Zona de Especial Conservación) río Guadaíza, ubicado en el municipio de Marbella.
Según detallan, la limpieza autorizada por el Ayuntamiento de Marbella ha supuesto la eliminación de la vegetación de ribera, el allanamiento y homogeneización del cauce, introduciendo para ello maquinaria pesada. Esto ha provocado la afectación del Hábitat 92A0 - Saucedas predominantemente arbustivas o arborescentes que ocupan preferentemente cursos altos y generalmente de pequeña entidad, con caudal continuo o temporal.
Asimismo, la organización ecologista recuerda que los ZEC están amparados por las leyes medioambientales que indican como se debe actuar y gestionar las áreas protegidas, “un hecho que se lo han pasado por alto, las autoridades municipales”.
Cabe recordar, que el ZEC río Guadaíza alberga entre ellas: mimbreras (Salix eleagnos y S. purpurea) y saucedas de S. salviifolia y salix pedicellata, sabinas, etc.
De esta manera, la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción lamenta y denuncia que los trabajos de limpieza no han respetado ninguna especie de vegetación de ribera y no se han supervisado los trabajos hasta la llamada de un concejal de San Pedro Alcántara.
“A pesar del desastre y de la alerta, solo se han paralizado los trabajos durante una hora y con la supervisión se ha continuado con el destrozo y vertido escombros en los laterales de los márgenes del río al cauce”, detallaron.
La versión del Ayuntamiento
Por su parte, desde el Consistorio lanzaron una nota de empresa informando de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado los trabajos junto a la directora general de Medio Ambiente, María Victoria Martín-Lomeña, y ha explicado que el objetivo es mantener en condiciones “óptimas” los cauces de los ríos y arroyos para evitar inundaciones y daños materiales en caso de que se produzcan avenidas de agua.
Así, Martín-Lomeña detalló que, al tratarse de una Zona de Especial Protección (ZEC), “la limpieza se está realizando de acuerdo a los criterios de la Junta de Andalucía y con la colaboración de su agente fluvial, respetando siempre la vegetación existente y las características de cada tramo”.