El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El año del acuerdo necesario

La crisis marca dos plenos este martes sobre el estado de la ciudad y el Covid-19

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

La crisis del coronavirus ha deshecho los planes de los ciudadanos y, en el ámbito político, ha dejado sin efecto la planificación con la que arrancó el curso, obligando a los partidos a redefinir sus estrategias en tiempo récord. En el Ayuntamiento de Sevilla, el mandato arrancó hace escasamente un año con un presupuesto aprobado y la economía batiendo record mes tras mes.   

Este martes, los cinco partidos políticos con representación en el Ayuntamiento abordan dos plenos monográficos, uno sobre el estado de la ciudad, y otro sobre el Covid, al que se elevará el dictamen de la comisión para la reactivación social y económica de Sevilla. La pandemia y su gestión son las protagonistas del estado de la ciudad y lo serán en los próximos años. En ello coinciden los cinco portavoces municipales, cuyos discursos confluyen en que la salida de la crisis acaparará la mayoría de los recursos de los próximos presupuestos, la herramienta con la que desplegar las medidas consensuadas en la comisión. Medidas que se han articulado en torno a tres pactos: uno social, otro turístico y un tercero específico sobre economía, cuyo contenido será conocido en detalle en la sesión plenaria del martes.

El borrador de este tercer acuerdo recoge algo más de 80 medidas con las que los partidos buscan “sentar las bases” de una economía diversificada y orientada a la innovación, con el Parque Cartuja y las universidades como motores de ese cambio; o con el estudio de posibles bonificaciones en las próximas ordenanzas fiscales dentro del margen que permita la Ley de estabilidad presupuestaria, entre otras cuestiones.

Tres consensos, fruto de una comisión, que ahora pasarán otra prueba de fuego: acordar también unos presupuestos.

Adela Castaño, PSOE.

La portavoz del PSOE, Adela Castaño, resalta el “ejemplo fuera de intereses partidistas” que se ha lanzado a los ciudadanos desde la comisión, un trabajo cuya “lógica consecuencia” sería que se trasladara a la negociación del presupuesto para 2021. “Vamos a escuchar a todos”.  

Beltrán Pérez, PP.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, entiende que “se ha perdido” un año y, aunque la comisión “nació con muy buena voluntad”, considera una “decepción” el resultado: “El papel todo lo resiste. Hay que decir qué se va a hacer, cómo y con qué dinero”.

Daniel González Rojas, Adelante Sevilla.

El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, coincide con el PP en el que el “papel  lo aguanta todo. Nos preocupa que el Gobierno no sea capaz de ejecutar las propuestas acordadas”. Adelante, que dio sus votos al Gobierno para sacar adelante las cuentas de 2020, ahora deja claro que “del cumplimiento o no de lo acordado entonces, dependerá nuestra posición para 2021”.

Álvaro Pimentel, Cs.

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, cuyo apoyo permitió a Espadas desbloquear la ampliación del tranvía, insiste en tender la mano al Gobierno, también para el presupuesto, para que “vuelva a la centralidad”, y remarca que la crisis de la Covid ha enseñado que “o remamos juntos o no vamos a salir”.

Cristina Peláez, Vox.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, condiciona el apoyo de sus dos concejales a unos presupuestos a que estos sean “austeros” para así destinar el dinero al apoyo al comercio, la seguridad y a arreglar de una vez por todas el problema de la limpieza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN