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El comercio afronta la nueva etapa con incertidumbre y reinventándose

Muchos saben que abren el lunes 11, pero el horizonte no lo conoce nadie porque depende del desarrollo de la crisis sanitaria y de la actitud del público.

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  • La incertidumbre es la nota dominante.

El comercio isleño se está reinventando. La palabra clave es «incertidumbre». Muchos saben que abren el lunes 11, pero el horizonte no lo conoce nadie porque depende del desarrollo de la crisis sanitaria.

Las Clínicas Dentales han podido abrir esta semana.  Con unas medidas de higiene y esterilización mucho más extremas que las que ya llevaban a cabo. Desde Clínica Dental Román, su propietario Ángel Román, ha manifestado a Radio La Isla que para acudir a la clínica hay que pedir cita previa, y se realiza un triaje telefónico. Hay que acudir sin compañía, excepto las personas dependientes. Y se establecen horarios: los mayores sólo podrán acudir en su horario de salida permitido: de 10 a 12 y de 19 a 20h.

La Academia de Estética D’Alba se reinventa sobre la marcha. Después de semanas de una incertidumbre desesperada, empiezan a verle color. Bibiana de Alba ha declarado a Radio La Isla que el día 11 abrirán para servicios de estética a la clientela. La formación profesional privada sufre unos grandes cambios: los grupos, que además no podrán acceder hasta el 25 de mayo, se reducen, y el alumnado tiene que acudir con EPI. A esto le añadimos que gran parte de las alumnas son madres con hijos en casa, por lo cual no podrán retomar su formación hasta que no haya colegio. Bibiana de Alba está estudiando para poder hacer formación telemática y que así el alumnado tenga que acudir a la academia sólo para las prácticas. Afortunadamente, para la semana del 11 de mayo se están otorgando citas para servicios de estética, lo cual garantiza la vuelta al trabajo para al menos una de las cuatro trabajadoras.

La hostelería es uno de los sectores que presenta más cambios: A partir del 11 de mayo abren pero inicialmente sólo pueden atender clientes en las terrazas y con una duración máxima de 90 minutos. El Restaurante La Corchuela – Casa Muriel han manifestado a Radio La Isla que se sienten afortunados por la gran terraza que tienen, lo cual les permite separar las mesas con las distancias indicadas. Miguel Muriel, responsable de Casa Muriel ha señalado que mantendrán la misma carta, pero que incluirán las medias raciones para evitar que los comensales compartan comida y se ciñan a los platos individuales. El miedo es que no vaya la clientela, aunque se muestra optimista y espera que la gente  «responda bastante bien».

Los locales comerciales tienen limitada la ocupación por parte de los clientes. De ahí que desde el lunes nos encontremos bandas en el suelo que indiquen las distancias. Llavemanía es un establecimiento pequeño en el que podrá entrar sólo un cliente y el siguiente tendrá que esperar en la calle. Cada negocio se enfrenta a distintos problemas en función de los materiales con los que trabaja. Las llaves, por ejemplo, debido a su composición, son altas transmisoras del virus. Por lo tanto para hacer una copia, nos cuenta Christian Romero, propietario de Llavemanía, el cliente tiene que dejarla en un recipiente concreto, el profesional la limpia, la manipula para sacar la copia, y luego de nuevo el mismo proceso para que el cliente la coja desinfectada.

Incertidumbre. Porque abren los negocios pero la clientela no está asegurada. Demasiados cambios por afrontar ante un futuro muy incierto.

En Radio La Isla ofrece diariamente La Voz del Comercio, un espacio de entrevistas en el que hablan con un comerciante de la ciudad para conocer su situación y la de su negocio. De lunes a viernes, a las 10:50h en «Vivir en La Isla», con Nazaret Medina. Y los viernes a las 19:15h con Santiago Muñoz en «La Isla de par en par».

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