Ante el aluvión de quejas y denuncias en perfiles de redes sociales en los que vecinos del término municipal de Barbate, Vejer o Chiclana alertan de la llegada masiva de ciudadanos de otras provincias, en especial de Madrid y Sevilla, la Guardia Civil desmiente categóricamente que se estén dando estas circunstancias.
Uno de los casos más significativos que se están produciendo es que tras la denuncia de varios ciudadanos de que el mercado de abastos y supermercados de Barbate y Zahara “están abarrotados de gentes y sin cumplir las mínimas normas de seguridad”, se envía patrullas y “tras realizar el pertinente control, el resultado es una persona con domicilio en Sevilla pero manifiesta que lleva más de un mes residiendo en Zahara, extremo que se comprobará, y una ciudadana extranjera a la que la cajera identifica como vecina del pueblo; o el mercado de abastos desierto”. Asimismo, “se ha verificado que las calles de Zahara de los Atunes están vacías”.
Desde la Guardia Civil recuerda que hay que tener en cuenta que “la propagación de este tipo de mensajes contribuye a mermar recursos que en estos días son esenciales para garantizar la normal convivencia” y que “toda la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono de atención permanente 062 en el que se puede denunciar cualquier aspecto relacionado con este tema”, siempre que sea cierto.
“Ante cualquier denuncia de este tipo, lo que procede es denunciar conductas contrarias a lo establecido en el real decreto que regula el estado de alarma”, explica la Guardia Civil.